El director brasileño Walter Salles revive el fantasma de la dictadura militar con Ainda estou aqui. La película, que concursará en la Mostra de Venecia, es ante todo un homenaje a la esposa de Rubens Paiva, ingeniero y político desaparecido en 1971.
Paiva era diputado de izquierdas hasta que el ascenso de los militares en 1964 lo llevó al exilio. Volvió inopinadamente a su país, donde retomó su carrera de ingeniero, sin abandonar sus contactos con la clandestinidad.
Cuando la situación empeoró en Brasil, con atentados y secuestros de grupos de extrema izquierda y la sangrienta represión militar, Paiva fue detenido en enero de 1971.
Un grupo de hombre armados se lo llevó de su hogar en Rio y nunca más volvió a aparecer.
Su esposa, Eunice, también fue detenida junto a a una de sus hijas y pasó doce días bajo interrogatorios.
Ainda estou aqui, la historia jamás contada
Interpretada por Fernanda Torres, y luego por Fernanda Montenegro (Estación central de Brasil) en la vejez, Eunice es la mujer que no ceja en la búsqueda de su marido, sin abandonar la educación de sus hijos.
«La historia de Eunice se funde con la de Brasil durante esos años horribles que vivimos», recordó Salles en conferencia de prensa este domingo. «Eso es lo que me interesa en el cine», añadió.
La película está basada en el libro que escribió uno de los hijos de la pareja, Marcelo Rubens Paiva, en homenaje a esa madre infatigable, que se reconstruyó como abogada, que posaba ante la prensa sin perder la sonrisa.
La misma sonrisa que mostró cuando pudo al fin recoger, un cuarto de siglo después de la desaparición de su marido, el certificado de defunción oficial.
«Era una mujer que enfrentó la tragedia, que evitó los melodramas. No quería llorar en la calle con su familia. No quiso que sus hijos se convirtieran en víctimas de la dictadura. Y la manera como decidió hacerlo fue con el silencio y una sonrisa. Es increíble», reflexionó Fernanda Torres en la rueda de prensa.
«Años después, cuando mi madre enfermó de Alzheimer, sentí que tenía que escribir el libro sobre ella». Así lo explicó Walter Rubens Paiva, presente en el estreno de la película. «Era muy importante escribir ese libro en ese momento porque la democracia está en peligro en todo el mundo», añadió este escritor y conocido columnista en Brasil.
«El cine es una gran herramienta contra el olvido. La literatura también», añadió Walter Salles, conocido por películas como Diario de motocicleta o En el camino. «Nunca pensé que mi generación vería el resurgimiento de la extrema derecha», consideró el director.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional