ENTRETENIMIENTO

Adam Zagajewski refleja los quebrantos del exilio

por Avatar EFE

El sentido ético de la obra del poeta Adam Zagajewski, de 71 años de edad, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El galardón distingue por primera vez a la literatura polaca, a través de un autor al que su oposición al régimen comunista le costó 20 años de exilio.

Zagajewski ha sido candidato al Nobel desde hace una década y fue premiado por una obra poética y memorialística que refleja los quebrantos del exilio a través del cuidado por la imagen lírica, en una obra que el jurado sitúa como heredera de Rilke, Czeslaw Milosz y Antonio Machado.

Considerado un intelectual valiente, capaz de escapar del universo de las palabras para luchar por la libertad de sus compatriotas, la vida del autor de poemarios como Deseo oTierra del fuego está vinculada al exilio desde su infancia, ya que nació en Lwów, actualmente Lviv, en Ucrania, una ciudad que entonces pertenecía a Polonia.

Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad Jagielloniaen Cracovia, donde se gestó la figura del poeta libertario y donde se convirtió en uno de los máximos exponentes de la Generación del 68. Bebió de la tradición de la poesía polaca y se adentró en el terreno de la reivindicación política al firmar manifiestos en los que se pedía más libertad, frente al control que imponía el gobierno polaco, en la órbita soviética.

Tras ver prohibida su obra por el gobierno comunista, se exilió en 1982 y no volvió a Polonia sino hasta 2002, varios años después de la caída del comunismo. “Soy crítico con el gobierno de Polonia y me parece que muchas de sus decisiones son un ataque contra la democracia, pero en este momento la poesía ya no es la mejor arma para mostrar oposición: ahora lo más importante es salir a la calle y protestar pacíficamente”, señaló luego de conocer el fallo del jurado.

Zagajewski se une así a una relación de premiados de la que también forman parte escritores como Arturo Úslar Pietri, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Paul Auster, Arthur Miller, Doris Lessing y Günter Grass.