La Academia Latina de la Grabación afirmó que la música y el legado de la leyenda de la salsa Johnny Pacheco, fallecido en Nueva York este lunes a los 85 años de edad, «vivirán para siempre y seguirán inspirando a creadores musicales de todo el mundo».
En un tributo póstumo al dominicano Pacheco, considerado uno de los «padres» de la salsa, la Academia con sede en Miami dijo que fue «un compositor, arreglista, líder de banda y productor creativo, además de un talentoso músico y un intérprete lleno de encanto».
Miembro original de la aclamada orquesta Fania All-Stars y cofundador del sello Fania Records en los años 60, Pacheco trabajó en su larga carrera junto a los más prominentes artistas de la salsa, como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Pete «El Conde» Rodríguez.
La academia recordó que en 2005 le entrego el Lifetime Achievement Award y que la obra de Pacheco ha sido nominada tanto a los Grammy como a los Grammy Latinos en diversas ocasiones.
Johnny Pacheco «será enormemente recordado», dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, quien expresó sus condolencias a la viuda del músico, Cuqui, y al resto de su familia.
Percusionista y compositor, Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.
Durante toda su vida Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. En 1994 estableció la Beca que lleva su nombre y con la que cada año ayuda financieramente a un estudiante latino en su primer año de universidad.