La española Girasoles silvestres, sobre el aprendizaje amoroso de una joven madre, abrió este sábado la competición por la Concha de Oro a la mejor película del Festival de Cine de San Sebastián, que verá en la misma jornada a la argentina El suplente, ambientada en una escuela del extrarradio bonaerense.
Un día después del Festival de Cine de San Sebastián, el certamen en la ciudad del norte de España albergó las primeras proyecciones de las películas que se disputarán los principales premios, que serán entregados en la gala de clausura el sábado 24.
El honor de iniciar la competencia recayó en Girasoles silvestres, del realizador catalán Jaime Rosales, la historia de Julia, una joven madre de dos niños que entabla relaciones sucesivas con varios hombres, mientras aprende cuál la complementa mejor.
«Se habla del aprendizaje de una profesión, pero también hay un aprendizaje en el amor», explicó Jaime Rosales en rueda de prensa, al apuntar que como en «todos los demás aprendizajes, probamos personas que son diferentes» y, si «algo ha fallado» en una, «buscaremos otro tipo de persona».
La película toca la violencia de género, pero evitando hacer de Julia una víctima, porque el personaje es «alguien muy fuerte, muy resistente a las dificultades», que con «cada golpe está inmediatamente buscando una nueva solución», dice Rosales.
Julia pertenece a un grupo de «chicas muy jóvenes, que viven en un sistema muy patriarcal, que tienen masculinidades muy tóxicas a su alrededor y que navegan como pueden esos mares muy complicados», explicó la actriz que la interpreta, Anna Castillo, ganadora de un Goya por El olivo.
Apuestas latinoamericanas en el Festival de Cine de San Sebastián
En la tarde, en sección oficial se presentará la argentina El suplente, del realizador Diego Lerman, sobre Lucio (Juan Minujín), un escritor que reemplaza a su padre enfermo como profesor de una conflictiva clase en una escuela de una zona deprimida del extrarradio de Buenos Aires.
Este es uno de los tres largometrajes latinoamericanos que competirán este año por la Concha de Oro. Los otros dos son Pornomelancolía del argentino Manuel Abramovich, y Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora.
Más allá de la competencia oficial, el Festival de Cine de San Sebastián será este sábado el escenario en el que el director español Fernando León de Aranoa estrenará su documental Sintiéndolo mucho sobre Joaquín Sabina.
El realizador, que tuvo acceso al cantante, poeta y pintor durante más de una década, muestra un retrato íntimo del intérprete de 73 años de edad, en el que explora su proceso creativo, sus temores y sus deseos.
En el apartado dedicado al cine latinoamericano, Horizontes, este sábado el festival proyectará 1976, la ópera prima de la chilena Manuela Martelli, sobre los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile contados desde el punto de vista de una mujer anónima.
También entrará en la carrera por el premio a mejor película latinoamericana Dos estaciones, el debut en formato largometraje de ficción del mexicano Juan Pablo González, que cuenta la historia de una mujer que busca salvar la fábrica de tequila que heredó.
En la sección Horizontes Latinos compiten este año doce cintas, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.