Venezuela abrió este viernes el Pabellón del país en la Bienal de Venecia con la exposición Experiencia participativa Juvenal Ravelo.
El Ministerio de Cultura indicó en su página web que el acto inaugural contó con la presencia del propio Ravelo, la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean, la jefa de Misión de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, el curador Edgar González, el comisario Reinaldo Landaeta y la vicecomisaria Paola Posani.
“Quiero agradecer especialmente al maestro Juvenal por haber aceptado la invitación de representar nuestro país en esta importante cita de las artes visuales que, como todos sabemos, moviliza cada año a centenares de miles de personas de distintas partes del mundo. Juvenal está entre los grandes del arte venezolano de todos los tiempos”, expresó Pemjean en nombre del ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
Respecto a la muestra en el Pabellón de Venezuela, la viceministra destacó el trabajo de Ravelo para promover la transformación social en los espacios a los que llega.
“Más que un espacio virtual que se observa en el arte, y muchas veces sin incidencia en la gente que habita el espacio, el maestro hace que esta sea una experiencia extraordinaria también para aquellos que no pueden asistir a museos y galerías. El maestro invita a las personas a participar. Un momento en el cual cada persona se convierte en artista”, dijo.
El curador González señaló que la muestra, en cada una de sus partes, es un encuentro con la experiencia física de la luz y el color a través de interacciones dinámicas que empujan a vivir el arte no como un objeto contemplativo sino como un evento de transformación social.
“A partir de este recorrido, cada visitante experimentará el gozo de la auto expresión y se dejará llevar por las emociones y sensaciones que despierta cada obra”, añadió sobre la obra de Ravelo, que agradeció al gobierno y el equipo que le acompaña en esta experiencia participativa.
En una entrevista con El Nacional publicada en febrero, Ravelo destacó que esta muestra sería inmersiva y participativa, una experiencia que ya tuvo con una muestra virtual en el Centro Venezolano Americano. Explicó que se dispondría de una pared grande para que la gente pueda participar realizando la obra. Además, con cascos y lentes el público podrá vivir otra experiencia con piezas que no estarán proyectadas en sala.
“Esos extranjeros en todas partes van a hacer presencia en el Pabellón, así como los venezolanos. Yo, para buscarle alguna relación directa, cuando escribí el texto que irá en el catálogo de Venezuela comencé dedicándoselo a los extranjeros de todas partes y también se lo dedico a mis coterráneos venezolanos migrantes. Así comienza el texto”, indicó el artista.