La exitosa serie Breaking Bad, protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul, llegó a su fin en 2013. Pero fue este 11 de octubre cuando, finalmente, se estrenó El Camino, la película que revelaría los hechos posteriores a la muerte de Walter White.
Escrita y dirigida por Vince Gilligan, creador de la serie, El Camino relata lo que Jesse Pinkman (Paul) vivió en los días posteriores al final de Breaking Bad. Sin embargo, su creador y el joven protagonista confesaron en una entrevista para Entertainment Weekly las ideas que consideraron originalmente.
El primer final para Jesse no era el más esperanzador. Sería capturado por la policía, totalmente destrozado. Fue la novia de Gilligan, Holly Rice, quien le motivó a reconsiderar la idea.
El guionista confesó que pensó en involucrar a una mujer que necesitaba ayuda. “Jesse estaría escondiéndose en la frontera canadiense y esta joven trabajaría en un motel como ama de llaves o algo parecido. Él se dispone a ayudarla, sabiendo que corre el riesgo de sufrir por eso y de ser capturado. Pero igual lo hace”, contó Gilligan.
“La última escena sería de Pinkman yendo a la cárcel pero, por primera vez, en paz. Creo que pasaría de no poder dormir ni una sola noche, por la excesiva carga de adrenalina y miedo, a caer rendido como un bebé. Pensé que sería bueno”, agregó.
Gilligan le presentó la idea a su novia y a Peter Gould, productor ejecutivo de la serie, y la declinaron. Aseguraron que al público no le gustaría para nada.
Fue en esta entrevista cuando Paul escuchó ese final alternativo por primera vez. “Él nunca me dijo eso. Es muy interesante”, dijo.
“Estoy feliz de que se haya escapado. Hay algunas cosas como el niño que recibió un disparo en la bicicleta, me gustaría que supieran lo que le sucedió a su hijo. Hay pequeñas cosas como esa que me encantaría que su familia descubriera. Pero también es perfecto y eso es lo que realmente desgarró a Jesse. Es una criatura emocional. Lleva su corazón en la manga y se preocupa por las personas, por los niños y su bienestar”, expresó el actor.
La carta
En El Camino, Pinkman le entrega una carta a Ed dirigida a Brock (Ian Posada), el joven hijo de su ex novia Andrea (Emily Rios). No se sabe lo que dice en el texto, pero sí que este elemento fue considerado para un final alternativo.
“Esa carta a Brock fue lo primero que escribió Vince al escribir este guion –reveló Paul–. Una vez que completó esa carta, comenzó el guion. Originalmente, con la voz en off de esa carta, terminaba la película. Conducía por Alaska y se podía escuchar lo que había dentro de esa carta. Es desgarrador, hermoso, simplemente honesto. Pero Gilligan pensó: ‘¿Sabes qué? Tal vez sea mejor dejarlo desconocido. No lo necesitamos. Él estaba en lo correcto”.
El actor reveló un poco del texto: “Querido Brock, le juré a Vince que nunca compartiría lo que había en esa carta. Pero Jesse simplemente no podría ser más abierto y honesto. Dice: ‘Lo siento’, y eso es todo”, concluyó.