Ante el estreno en Netflix, el 6 de diciembre, de Marriage story, película protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, recordamos otras cintas que narran el doloroso proceso de separación y divorcio.
1. Escenas de la vida conyugal (1973) de Ingmar Bergman
El maestro sueco tiene como cómplices a la pareja de actores formada por Liv Ullmann y Erland Josephson para recrear las distintas etapas de un matrimonio, como reflejo del suyo propio. 30 años después filmó Saraband, una secuela con los mismos intérpretes.
https://www.youtube.com/watch?v=K6qrTm_-U9Y&feature=emb_title
2. Kramer vs. Kramer (1979) de Robert Benton
La dureza y el dolor de la separación con un hijo pequeño en disputa son asumidos por una dupla actoral sumamente verosímil, como la conformada por Dustin Hoffman y Meryl Streep. Palabras hirientes, orgullos contenidos, procesos judiciales y el afecto que se va.
3. La guerra de las rosas (1989) de Danny DeVito
Michael Douglas y Kathleen Turner protagonizan esta comedia negra que recrea la pulverización absoluta de un matrimonio que parecía perfecto. Como trasfondo aparece la pregunta de a cuánto de la identidad se renuncia al decidir compartir la vida con otros.
4. Mrs. Doubtfire (1993) de Chris Columbus
Un padre que, luego del divorcio, pierde la custodia de sus hijas, decide disfrazarse de nana para poder pasar tiempo en casa. Esta película, que pudo caer en la mera sensiblería, logra sostenerse gracias a un Robin Williams travestido, inspirado y entrañable, que despliega todo su talento humorístico.
5. 5 X 2 (2004) de Francois Ozon
Con una estructura poco ortodoxa, la cinta francesa plantea cinco momentos claves de una relación que se disuelve. Y no lo hace cronológicamente, sino dándole vuelta al arco narrativo de un vínculo que parece común y corriente. Inteligente y atrapante a partes iguales.
https://www.youtube.com/watch?v=kPV9lMVAyKQ&feature=emb_title
6. Historias de familia (2005) de Noah Baumbach
Una familia ochentosa y moderna, encabezada por un padre profesor y una madre escritora, de pronto se ve derrumbada ante la inminencia del divorcio. Sus dos hijos serán los principales perjudicados, al tener que deambular entre hogares separados y pesares. Un relato desprejuiciado y conmovedor.
7. Enamorada de mi ex (2009) de Nancy Meyers
Meryl Streep interpreta a una mujer madura que, a pesar de llevar varios años separada, mantiene una relación saludable y apasionada con su ex esposo (Alec Baldwin), ya casado por segunda vez. De esa forma su rol de antigua esposa pasa a ser el de la amante en esta comedia romántica otoñal.
8. Una separación (2011) de Asghar Farhadi
Tensa y angustiante como pocas, esta cinta iraní capta el dolor del divorcio de una pareja de mediana edad, pero concentrándose esencialmente en los diálogos ásperos, repetitivos y testaduros de la pareja protagonista. Toques de cine judicial, giros imprevistos y relieves intimistas la convierten en una rotunda obra maestra.
9. Loco y estúpido amor (2011) de Glenn Ficarra y John Requa
Otra comedia romántica que explora la feliz vida de un hombre (Steve Carell) que, de pronto, recibe la inesperada noticia de que su esposa (Julianne Moore) quiere divorciarse. Una película mucho más inteligente y bien hecha de lo que la simpleza de su argumento aparenta.
10. Antes de la medianoche (2013) de Richard Linklater
Luego de Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004), Linklater cierra su trilogía romántica con un tono más amargo, que carga todo el paso de los años. Aquí, Celine y Jesse ya están casados y con hijos, pero intentan revivir la magia que los unió a pesar del natural desgaste de la relación.