Threlix™ de TAQA está diseñada para ayudar a los operadores a mitigar las disfunciones de perforación a través de múltiples ejes en aplicaciones de sistemas giratorios direccionales, lo que mejora la eficiencia de perforación y reduce los costos.
EDMONTON, Alberta–(BUSINESS WIRE)–La empresa dedicada a la industrialización y los servicios energéticos TAQA, proveedor líder de soluciones para pozos en el sector energético, continúa con el lanzamiento comercial de Threlix™, una tecnología patentada diseñada para ayudar a los operadores de petróleo y gas a reducir el tiempo de inactividad de los equipos de perforación mediante la mitigación de las disfunciones de perforación en el fondo del pozo asociadas a la vibración, las oscilaciones torsionales y la falta de un enganche consistente de la broca. Es una tecnología que también reduce el costo de reparación y mantenimiento de la herramienta de mitigación, así como de los componentes asociados del conjunto de fondo de pozo (bottom hole assembly, BHA).
La pérdida de confiabilidad debida a problemas de perforación es uno de los principales retos a los que se enfrentan los operadores que utilizan sistemas giratorios dirigibles (rotatory steerable systems, RSS). El deslizamiento de la varilla, las oscilaciones torsionales de alta frecuencia (high frequency torsional oscillations, HFTO) y el par errático provocan daños en la broca de diamante policristalino compacto (polycrystalline diamond compact, PDC) y una perforación inconsistente, lo que hace que disminuya notablemente la velocidad de penetración (rate of penetration, ROP). Las disfunciones en la perforación también dañan los costosos componentes del BHA, lo que provoca fallos en el fondo del pozo y desplazamientos inesperados. TAQA desarrolló Threlix para mitigar este tipo de disfunciones de perforación que los operadores suelen experimentan y que les suponen un alto costo.
«La introducción de Threlix viene a cubrir una carencia en nuestra cartera de mitigación centrada específicamente en el mercado de RSS», declaró Cory Blanchette, director global de Línea de productos de herramientas de fondo de pozo de TAQA. «Con décadas de experiencia en mitigación de disfunciones en el fondo del pozo, hemos realizado lo que creemos que es la herramienta de mitigación de torsión más robusta y de mayor rendimiento en el mercado hoy en día».
Threlix es único en comparación con otras tecnologías de perforación torsional gracias a su muelle helicoidal patentado y a sus componentes internos totalmente sellados que reducen la fricción interna y evitan que ingrese fluido de perforación en los componentes. Cuando el par de torsión se vuelve errático, Threlix ajusta rápidamente su longitud para mantener una profundidad de corte constante equilibrando las fuerzas que actúan en sentido contrario en el fondo del pozo para disminuir las disfunciones, lo que brinda una mayor confiabilidad en el fondo del pozo y una mejora de la eficacia general de la perforación. Sus secciones de muelle y estrías 100% selladas con aceite no entran en contacto con el fluido de perforación, lo que mejora significativamente la confiabilidad y el rendimiento en el fondo del pozo. De este modo, se elimina la necesidad de un costoso mantenimiento posterior y se reducen los riesgos asociados.
Además de las mejoras en la eficacia y confiabilidad de la perforación, los operadores también se benefician del completo soporte de ingeniería de TAQA para Threlix a lo largo del ciclo de perforación, que incluye un análisis previo de los pozos desplazados y un análisis posterior a la perforación. Para demostrar la eficacia de Threlix, TAQA puede aportar un sensor de fondo de pozo de diseño propio que mide las vibraciones triaxiales y HFTO hasta 500 Hz. Basándose en datos de operadores de todo el mundo, Threlix está diseñado para satisfacer los requisitos de cualquier formación y aplicación, desde esquistos hasta carbonatos, pasando por perforaciones profundas de alcance extendido (extended reach drilling, ERD) y en alta mar.
Un importante operador del yacimiento de Montney, en la Columbia Británica, buscaba aumentar la vida útil de la broca y el RSS en sus secciones de producción de 6,25″, manteniendo al mismo tiempo parámetros constantes y alcanzando la profundidad total con una sola pasada de la barrena. Tras realizar un análisis previo detallado a la perforación, se añadió Threlix a su sistema RSS motorizado. Con la mejora en la consistencia de la perforación y la significativa disminución de las vibraciones se pudo aumentar un 38% la ROP media y en una sola pasada de broca en la sección. La siguiente imagen muestra más detalles sobre el rendimiento.
Para más información Acerca de Threlix, visite: https://www.tq.com/solutions/drilling-solutions/downhole-tools/performance-enhancement/threlix/.
Acerca de TAQA
Fundada en Arabia Saudita en 2003, TAQA suministra productos y soluciones a la industria energética, facilitando el rendimiento de sus clientes. TAQA aplica la innovación a través del desarrollo y la implantación de tecnologías, productos y servicios y establece relaciones a largo plazo con sus clientes. Con más de 5500 empleados en 20 países, la cartera de servicios de pozos de TAQA incluye tuberías flexibles y estimulación, cementación, guaya eléctrica, fracturación hidráulica, perforación direccional, herramientas de fondo de pozo, terminaciones, pruebas de pozos, guaya fina, inspección, seguridad H2S y registro y perforación. Más información sobre nuestra empresa en www.tq.com.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Sylvester Palacios, Jr.
Pierpont Communications, Inc.
+1 210.912.2706
spalacios@piercom.com