Empresas y Productos

Somos Españoles pretende velar por el ciudadano español en Venezuela

por Avatar Karem González

Llegó la hora de trabajar por los españoles en Venezuela. Esa es la principal propuesta de Somos españoles, un grupo de profesionales, hijos de emigrantes de España, que se propusieron participar en la elección del Consejo de Residentes Españoles (CRE), y cuya intención es velar por el ciudadano y resguardarlo.

El CRE es un órgano apolítico de carácter consultivo y asesor, adscrito al Consulado General de España. Es un valioso instrumento de representación que promueve la unión de la comunidad con las instituciones de la zona. El próximo 16 de mayo serán las elecciones para conformarlo.

Erika Diéguez, miembro de Somos Españoles, habló con El Nacional para dar a conocer su misión y objetivos. “Queremos convertirnos en un punto de encuentro para ayudar a toda la comunidad dando respuestas asertivas y haciendo planteamientos sinceros que se puedan cumplir”, señaló.

Somos españoles y el CRE

A pesar de que el CRE lleva muchos años en Venezuela, muy pocos son los españoles que saben que existe el organismo. “Por eso estamos aquí, para dar a conocer qué es, para qué sirve y cuáles son sus funciones”, indicó Diéguez. “Sabemos que es un momento difícil debido a la pandemia, pero todos nos hemos amoldado a este nuevo escenario de vida. De hecho, la campaña de nuestra plataforma totalmente digital”, advirtió.

Diéguez cree que, aunque puedan existir diferencias entre los que aspiran formar parte del CRE, al final prevalecerá la búsqueda del bien común.

¿Qué proponen?

Somos Españoles ha dado a conocer, en redes sociales y en su página web, un abanico de soluciones para estar atentos a las necesidades de los españoles en Venezuela.

Diéguez destacó que entre sus propuestas están “garantizar servicios a pensionistas y prestatarios de la seguridad social, facilitar la información a través de redes sociales, correos electrónicos, creación de una página web del CRE (que aún no existe), implementación de foros y asociaciones virtuales para tener un mayor alcance a nivel nacional”.

Explicó asimismo que se hará pública toda la información relacionada a becas, subvenciones y adjudicaciones, buscando una mayor transparencia. “Como propuesta máster estableceremos alianzas con empresas españolas, generando iniciativas para crear puestos de trabajo para todos los profesionales de la comunidad española que hacen vida en Venezuela, beneficios en el sector salud y que cualquiera tenga acceso a estas oportunidades”, destacó.

La votación

Como cualquier proceso de elección democratizado se espera y se invita a la participación. “Creemos que ese es el punto de partida para cualquier órgano electo por votación. Mientras más españoles voten, más será conocido el CRE y, por lo tanto, más personas participarán directamente”, explicó Diéguez.

Somos españoles invita a toda la comunidad española a votar este próximo domingo 16 de mayo, a partir de las 8:00 am, en el centro de votación más cercano (de los cinco propuestos por la comisión electoral): en Caracas, el Consulado General de España; en Valencia, Hogar Hispano; en Maracay, el Centro Hispano Venezolano; en Puerto La Cruz, el Centro Gallego; y en Barquisimeto, el Hogar Canario Larense.

Los únicos requisitos para votar son ser mayor de edad, DNI o pasaporte español (no importa que esté vencido) y asistir al centro de votación entre las 8:00 am y las 5:00 pm para elegir la lista de su preferencia.

“Le pedimos la oportunidad a toda la comunidad. Mostramos un proyecto sólido, innovador y sobre todo profesional. Lo hemos demostrado a lo largo de toda la campaña, dando a conocer que existe el CRE”, puntualizó Diéguez. “También, hemos mostrado al equipo de profesionales y con vocación de servicio que llevamos en las listas. Planteamos nuestras 10 propuestas para hacer un CRE más fuerte y más efectivo”, advirtió.

“En el tarjetón, estamos abajo y a la derecha. A toda la comunidad española los animo a votar”, concluyó.

Sobre el CRE y la elección de sus miembros

El número de miembros del CRE dependerá del número de residentes españoles en cada circunscripción consular, siendo así, siete miembros cuando el número de residentes sea inferior a 50.000, 10 cuando la cifra sea de 50.000 a 100.000 y 15 cuando se supere los 100.000, siendo este último el caso de Venezuela.

El voto es directo, personal y secreto, y puede ejercitarse personalmente. Se lleva a cabo en una mesa compuesta por un presidente y dos vocales, designados por sorteo entre los electores.

Serán miembros del CRE las personas que resulten elegidas según un sistema de representación proporcional con la aplicación de un cociente electoral. El mandato tiene una duración de cuatro años, a contar desde la fecha de la constitución del CRE.