Este jueves 26 de junio, en la bodega homónima de la Hacienda Santa Teresa, se oficializó un nuevo proyecto de la familia Vollmer.
Periodistas, medios de comunicación, influenciadores, diseñadores y baristas venezolanos fueron convocados para ser testigos del lanzamiento oficial de la segunda edición especial del ron con sello tricolor más premiado en el mundo: Santa Teresa 1796, que a partir de junio de 2024 incluye un blend del café típico colao criollo en su fórmula.
Dentro de la exclusiva Bodega Privada, que anteriormente funcionó como la primera embotelladora industrial de la Hacienda Santa Teresa, la tradición y la vanguardia se abrieron camino a través de reconocidas voces, representantes de la marca, Alberto Vollmer Herrera, CEO de Santa Teresa y quinta generación de una familia pionera en el desarrollo del ron, y Andrés Chumaceiro, director de operaciones.
Vollmer destacó que el nuevo Arábica Cast Finish de la marca tiene apenas 10 días en el mercado. Nació gracias a una tormenta de ideas con el equipo de Bacardi Internacional. Recordó que en octubre de 2023 lanzaron una colaboración internacional: «Speyside, la mezcla perfecta de ron y whisky escocés», subrayó. «¿Entonces por qué no hacer una innovación con elementos autóctonos?», destacó.
Puro café colao’, puro ron Santa Teresa
Durante la presentación, el CEO subrayó que al sur de la hacienda se extienden 2 montañas. La más alta de ellas es de puro café y es parte de Santa Teresa.
«Allí se cultiva el grano arábica desde el siglo 19. De hecho, su nombre fue Caracas Blue, ganador de premios en Alemania y Europa. Actualmente, son sembrados y cosechados por nuestros alcatraces en las montañas. Al hablar con Nancy Duarte, nuestra maestra ronera, que es como una wizzard, una maga, llegamos a la conclusión de que debíamos hacer algo que jamás se hubiera hecho en la historia de la marca o de Venezuela».
Un cold brew, es decir, un colado de café cuyo líquido no fuese agua caliente sino un ron especial y muy añejado apareció entonces como la respuesta a sus plegarias.
«El nombre de ese ron tan especial, entre los tantos que comprenden a 1796, es top secret, secreto de estado, no se dirá nunca pero sí lo probarán a través de nuestras botellas», dijo Vollmer.
Explicó que Santa Teresa 1796 Café Arábica mantiene el triple añejamiento que caracteriza a la marca. El proceso comienza con la combinación de rones envejecidos hasta por 35 años, los cuales posteriormente se mezclan y añejan nuevamente, primero en barricas y luego en toneles de Solera. Para esta edición especial, no obstante, se incorpora el toque distintivo: un cuarto añejamiento en barricas de café arábica.
En este proceso, el ron reposa durante tres meses en barricas de roble blanco americano que previamente han almacenado el cold brew de ron y café. El resultado es un ron con notas suaves y balanceadas de café, perfecto para degustar solo o en las rocas.
Además, su perfil de sabor, con solo 3 gramos de azúcar por botella, lo convierte en la opción perfecta para aquellos que buscan un ron complejo y sofisticado.
Para Andrés Chumaceiro, la segunda edición especial de Santa Teresa 1796 refleja la dualidad autóctona que caracteriza a Venezuela como una nación ronera y cafetera. «El lanzamiento fue diseñado especialmente para satisfacer la demanda de consumidores exigentes. Esos que buscan productos de alta calidad con una historia excepcional para compartir con familiares y amigos», recalcó.
Además, recalcó, 1796 Café Arábica fue concebido para ser una edición limitada que mutó a especial porque –para la marca, aliados e inversionistas- el ron no podía dejar de producirse.
“Nació para mantenerse en el tiempo”, concluyó Vollmer
Venezuela y el resto del mundo
Santa Teresa 1796 Café Arábica ya está en los anaqueles. No solamente tendrá presencia en el mercado venezolano, también llegará a Estados Unidos, Italia, Francia y España. La botella cuesta 37 dólares.
Esta nueva propuesta, en su estética, da protagonismo a los elementos icónicos de la marca. Además, explica de manera detallada todo el proceso de elaboración que hay detrás.
Santa Teresa 1796 ha sido reconocido en las competencias internacionales más prestigiosas. Desde su lanzamiento, ha sido premiado con más de 60 medallas de oro. Además, ha conquistado paladares en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Denver, Londres, Madrid, Berlín, Hong Kong…
Hacienda Santa Teresa es la primera productora de ron de Venezuela. En la actualidad, se encuentra en más de 70 países con productos que ostentan con orgullo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela. Es el corazón de las operaciones, pero también es mucho más que una destilería de ron; es un lugar mágico que alberga una serie de espacios y proyectos que promueven el desarrollo económico y social en El Consejo, estado Aragua.
Espacio para todo, pero más para el rugby
En su larga trayectoria ha enfrentado etapas difíciles, destacando momentos políticos y económicos, pero ha logrado mantenerse y prosperar. Esta capacidad de adaptación y resiliencia ha consolidado su posición como una de las destilerías más reconocidas y respetadas en el ámbito del ron no solo en el país sino en el mundo.
En este espacio se llevan a cabo diversos proyectos que buscan preservar la historia y la tradición, así como fomentar la conexión con la naturaleza. Y sí, promueven el turismo y generan empleo; de la mano de Proyecto Alcatraz encontraron en el rugby una poderosa herramienta de transformación social en el municipio Revenga.
Conocidos como «artesanos del ron», desde Alcatraz han logrado desarticular 11 bandas delictivas en 20 años. También, han impactado la vida de 2000 jóvenes de la zona y llegado al 80% de las cárceles con el rugby penitenciario. El deporte se convirtió en la bandera blanca que apagó los disparos, disminuyendo hasta en un 90% los índices de homicidios en el municipio Revenga. Hoy, según resume la marca, son campeones de rugby y forman parte de un proceso de transformación que limpia sus caminos y les demuestra que las segundas oportunidades sí existen.