Venezuela triunfa una vez más con Proyecto Alcatraz®. La iniciativa recibió el Premio Cisne al Proyecto Social de Rugby del año en España. El reconocimiento, otorgado por la Fundación Rugby Cisneros, fue entregado en el Museo del Traje de Madrid y dado al programa por su destacada labor de reinserción.
Entre los ganadores de esta primera edición se encuentra también la Universidad Complutense de Madrid por su apoyo al rugby y por ser sede de uno de los clubes más antiguos de España. También destacó la labor de Alberto Chicote, quien participó en Top Chef y es dueño de cuatro importantes restaurantes en Madrid, además de ser embajador del deporte y en cada conferencia que realiza lleva el ejemplo del rugby a los presentes.
Otro de los afortunados fue el jugador argentino Sergio Parisse, considerado uno de los mejores de Europa, tras destacadas participaciones en la Selección Italiana con más de 142 partidos.
Proyecto Alcatraz®: recompensa tras un gran esfuerzo
Alberto Vollmer, presidente de Fundación Santa Teresa, consideró que haber sido reconocidos de esta manera es un gran orgullo. «El poder compartir el galardón con ellos nos llena de emoción. Es un premio para los venezolanos que hemos decidido seguir construyendo país”, apuntó.
Las evaluaciones de los nominados estuvieron a cargo de un destacado jurado conformado por el presidente de la Fundación Rugby Cisneros, Manuel Sayagués; Gonzalo Barbadillo, presidente del Club de Rugby Complutense Cisneros, y Alhambra Nievas, exárbitro internacional y actual gerente de Desarrollo del Arbitraje de World Rugby.
En representación del rugby femenino, Marina Bravo, exjugadora y capitana de la selección española de rugby; Jaime Nava, exjugador y capitán de la selección española de rugby; Lisandro Arbizu, exjugador y capitán de la Selección Argentina de Rugby (Pumas), y, finalmente, Vicente Jiménez, director del Diario Deportivo AS, y Rodrigo Contreras, periodista y comentarista de rugby en TVE, El Confidencial y La Cadena Cope.
Antecedentes
La Fundación Rugby Cisneros fue creada en 2008 por el Club de Rugby Cisneros (uno de de los clubes más antiguos de España, fundado en 1943) para llevar a cabo distintos proyectos que apoyan la masificación del deporte. Está ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid y trabaja día a día para impulsar los valores que representan el deporte.
Desde 2003, Proyecto Alcatraz® trabaja para erradicar la agresividad y el crimen de manera pacífica en el municipio Revenga del estado Aragua. Tiene presencia en 36 centros penitenciarios venezolanos y ha desarticulado 11 bandas delictivas sin el uso de la violencia.