Empresas y Productos

Pasos fundamentales para crear un eCommerce: lo que necesitas saber

por El Nacional El Nacional

El eCommerce dejó de ser una tendencia innovadora para convertirse en el estándar del comercio moderno en Venezuela y el mundo. Desde marcas establecidas hasta pequeños emprendimientos locales, las tiendas en línea cumplen con una amplia gama de funciones, incluyendo el descubrimiento, la generación de leads, la venta, la fidelización, e incluso la expansión comercial.

Crear una tienda online no es un proceso del todo intuitivo, ya que se debe tener en cuenta más de una decena de factores, desde la naturaleza de nuestro negocio, hasta la legislación que aplica al país en el que operamos. A continuación brindamos una breve introducción hacia lo que hay que saber antes de adentrarse en este modelo:

Al igual que con un negocio tradicional, el eCommerce requiere de un trabajo de investigación de mercado que deje como resultado la elección de uno o varios productos. Este debe tomar en cuenta las necesidades del público objetivo y nuestros gustos personales, pero también la actualidad económica del mercado en el que vamos a introducirnos.

A la par, tendremos que determinar una imagen de marca con la que identificarnos, eligiendo elementos básicos como el nombre, colores, diseño y los valores de la empresa, pero también estableciendo objetivos que queremos alcanzar basándonos en este branding.

Una vez definidos todos estos detalles, es momento de pasar a la creación del sitio web que funcionará como nuestra tienda virtual. De todos los procesos, este es uno de los más largos (y más complejo), ya que incluirá la selección de un proveedor de servicios de eCommerce que brinde herramientas modernas, la selección y registro del dominio, y el contrato de un plan de alojamiento (hosting).

Mientras que los vendedores de menor tamaño pueden almacenar la mercancía en casa y transportarla ellos mismos, a medida que crece el negocio, es necesario contratar servicios profesionales.

Buscar un almacén que cuente con los sistemas de seguridad para empresas apropiados, hasta crear nuestra propia flota de delivery, son pasos que debemos tener en cuenta cuando planifiquemos de cara al mediano y largo plazo.

Tu estrategia de marketing debe tomar en cuenta toda la investigación de mercado previa para determinar los canales más efectivos, el tipo de comunicación más apropiada, e incluso el presupuesto que tendrá que ser invertido para asegurar retornos apropiados.

Esto también incluye el contenido que desarrollemos para vender más, atraer clientes, generar leads, aumentar la fidelidad, potenciar nuestra imagen de marca, posicionarnos como fuente de conocimiento, entre otros.

Una vez lista la tienda y el contenido, es necesario realizar una auditoría periódica sobre nuestra estrategia. La misma tendrá como objetivo medir el funcionamiento de nuestro eCommerce, así como la efectividad de nuestras estrategias, algo esencial al momento de realizar cambios que puedan mejorar su desempeño.

Crear una tienda online, aunque cada vez más veloz, sigue siendo un proceso complejo que no depende únicamente de la digitalización de nuestro proceso de ventas, sino de la creación de todo un entramado comercial que responda a las necesidades del mundo virtual.

*** CONTENIDO EXTERNO ***