ESTOCOLMO–(BUSINESS WIRE)–Las cifras sensacionales del gobierno publicadas hoy revelan que los adultos nacidos en Suecia han hecho historia al convertirse oficialmente en personas sin humo.
Este logro extraordinario se ha alcanzado 16 años antes del objetivo establecido por la Unión Europea, mientras que la mayoría de los demás estados miembros se quedarán atrás.
Según datos sanitarios oficiales publicados por la agencia sueca de salud pública, solo el 4,5 % de los adultos nacidos en Suecia fuman, una cifra significativamente inferior a la referencia del 5 % establecida mundialmente para alcanzar la condición de país libre de humo de tabaco.
El índice de tabaquismo promedio en México, que se sitúa en un 16 %, es más de tres veces superior al de Suecia.
El extraordinario éxito de los suecos se debe a su enfoque innovador en políticas que promueven alternativas más seguras a los cigarros.
El Dr. Delon Human, líder de Smoke Free Sweden, declaró: “Este destacado logro representa un momento crucial para la salud pública a nivel mundial y pone de manifiesto las políticas progresivas que han orientado el enfoque de Suecia en el control del tabaco.
“A principios de los años 60, casi la mitad de los hombres suecos fumaba. Suecia, al aceptar y promover el uso de productos alternativos de nicotina como el snus, las bolsitas de nicotina oral y los cigarrillos electrónicos, ha pavimentado el camino hacia una sociedad libre de humo, mientras protege la salud pública.
“Este hecho debería convertirse en una luz de esperanza para el resto del mundo y servir como un testimonio inspirador de que un enfoque pragmático e informado puede generar beneficios para la salud pública y salvar vidas”.
El Dr. Anders Milton, médico, expresidente y Director General de Swedish Medical Association, señala: “La clave del éxito de Suecia es su enfoque pragmático en la reducción del daño en lugar de la prohibición. En el país, se ofrece una variada gama de productos de nicotina más seguros, disponibles legalmente tanto en línea como en tiendas. Estos productos, que incluyen diversas intensidades y sabores, cuentan con el respaldo de publicidades que fomentan la conciencia y promueven el consumo.
“El gobierno suizo también aplica un impuesto especial proporcional que logra mantener los productos libres de humo a precios más accesibles que los cigarros. Esta política fiscal, junto con campañas de educación pública, empodera a los consumidores suizos para que tomen decisiones más saludables, reforzando así el papel del país en la reducción de los daños ocasionados por el tabaco”.
Los resultados de esta estrategia son significativos: Suiza presenta el porcentaje más bajo de enfermedades relacionadas con el tabaco en la Unión Europea y una incidencia de cáncer que es un 41 % menor en comparación con otros países europeos.
El Dr. Human agrega: “Mientras Suecia celebra un logro histórico, países como México aún están lejos de alcanzar sus objetivos de ser libres de humo. México continúa aplicando políticas estrictas y prohibicionistas que restringen el acceso a alternativas de nicotina más seguras, como los productos de nicotina oral y los cigarrillos electrónicos. Estas medidas retrógradas dificultan que los fumadores tengan acceso a herramientas que podrían salvarles la vida y obstaculizan el progreso hacia la reducción de los daños relacionados con el tabaco.
“El éxito de Suecia es un claro ejemplo de cómo los productos alternativos de nicotina son una fuerza poderosa para el cambio positivo, siempre que estén respaldados por políticas basadas en evidencia.
“Smoke Free Sweden hace un llamado a México y a países de todo el mundo para que reevalúen sus estrategias de control de tabaco y adopten la reducción de daños como un principio central en la lucha contra el tabaquismo. La condición de libre de humo en Suiza debe ser una llamada de alerta para quienes formulan políticas en todo el mundo: las políticas progresivas fundamentadas en la ciencia con respecto a las alternativas de nicotina pueden eliminar el tabaquismo sin sacrificar los objetivos de salud pública”.
FIN
Acerca de Smoke Free Sweden
Smoke Free Sweden es una campaña que invita a otros países a adoptar el modelo suizo en la lucha contra los daños causados por el tabaco. El logro de Suecia al convertirse en un país sin humo se debe en gran parte a su enfoque abierto hacia los productos alternativos de nicotina.
Para obtener más información sobre el enfoque exitoso de Suiza para convertirse en una nación sin humo, visite www.smokefreesweden.org.
Contacts
Smoke Free Sweden
info@smokefreesweden.org