Más de 3,5 millones de dólares invirtió Movistar en 2019 para la reactivación de estaciones que fueron blanco de robos y vandalismo en todo el país. A la fecha, más de 100 estaciones han sido recuperadas para garantizar los servicios en las localidades afectadas con estos incidentes.
“Este es un tema que nos impacta fuertemente. Si bien, gracias al trabajo coordinado que hemos venido realizando con las autoridades y la comunidad, se ha logrado reducir el número de incidentes, la recuperación de estaciones es muy compleja por el incremento de los costos y la disponibilidad de equipos”, afirmó Víctor Martínez, Director de Operaciones de Tecnología de Telefónica Movistar.
Durante 2019 la operadora contabilizó más de 370 acciones de robo y vandalismo contra su infraestructura y reportó estaciones que registraron una reincidencia de hasta 13 veces. En lo que va de 2020 la cifra asciende a 33, se explicó en una nota de prensa.
La región más afectada con esta situación es los Andes, al concentrar 20% de los hurtos, seguida por Gran Caracas con 18% y los llanos centrales con 16%.
Durante el asueto de Carnaval, la estación San Felipe, en el estado Yaracuy, fue quemada producto de una acción vandálica que afectó, no solo la comunicación de los clientes, sino la actividad bancaria y comercial en la zona.
La empresa de telecomunicaciones destaca la labor de las mesas de seguridad que se están realizando con las autoridades, así como la campaña de concientización que se está trabajando, bajo la coordinación de Conatel.
Asimismo, recuerda que los ciudadanos pueden contribuir a la denuncia de los robos y vandalismo en la infraestructura de telecomunicaciones a través del 0800 ANTENAS (2683627).