Ucrania es un país con un clima seco y fresco en verano y húmedo y frío en invierno, ideal para el cultivo de especies de invierno y primavera. Asimismo, es uno de los principales productores y exportadores agrícolas del mundo, especialmente en materia de cereales y semillas oleaginosas. De hecho, de las aproximadamente 60 millones de hectáreas con las que cuenta el país, unas 42 están consideradas como tierras agrícolas, las cuales se concentran principalmente en las zonas central, sur y este y en las que se incluyen tierras cultivadas con cereales, cultivos técnicos, patatas y hortalizas o en barbecho; jardines; huertos; viñedos y prados. En 2021, la suma de todas las exportaciones agrícolas alcanzó los 27.800 millones de dólares, más de un 40% del total de las exportaciones del país ese mismo año.
De entre todos los cultivos que se plantan en Ucrania, el trigo de invierno, la cebada de primavera y el maíz son los principales cultivos de cereales, y el girasol y la remolacha azucarera son los principales cultivos técnicos o industriales. Gracias al aumento de la producción desde comienzos de siglo, así como unos costes de producción bajos y la ausencia de restricciones a la exportación en muchos países, Ucrania está considerada como el granero de Europa.
Otro de los motivos que han propiciado el éxito de la agricultura ucraniana son los sistemas de rotación de cultivos que usan los agricultores del país. Por ejemplo, es frecuente ver en una rotación de 6 años de cultivos de cereales 2 años consecutivos de trigo y una temporada de barbecho para restaurar la humedad del suelo, especialmente en la zona sur del país donde no siempre llueve lo suficiente. Tampoco es extraño ver 2 años de trigo y 4 de forraje, como alfalfa. En el sur es habitual incluir remolacha azucarera y/o girasol en una rotación junto al trigo y la cebada de invierno.
Datos espaciales para la agricultura en Ucrania
EOS Data Analytics (Eosda) es una empresa que apuesta por el uso de teledetección para hacer frente a los desafíos empresariales y medioambientales más importantes. En lo que respecta a la agricultura, la tecnología de EOSDA está diseñada para monitorizar el estado de los cultivos en todas las fases de crecimiento, conocer las condiciones actuales del suelo (tales como humedad, cantidad de nutrientes, etc.), mostrar las zonas del campo con problemas o prever cuál será el rendimiento de dichos cultivos, entre otras muchas funciones.
Con el objetivo de utilizar esta tecnología en todo el país, EOSDA dedicó 2 años para analizar datos sobre el estado del campo en toda Ucrania mediante datos de satélite y modernos sistemas informáticos. Esta información obtenida, sumada a los datos de clasificación de cultivos, a nivel de región o de todo el país, disponibles desde 2016 y al uso de un modelo propio basado en inteligencia artificial y redes neuronales han hecho que EOS haya logrado una precisión en la clasificación de cultivos superior al 90%. Todos estos datos están disponibles en la plataforma EOS Crop Monitoring.
EOS Data Analytics
“Con la incertidumbre existente sobre la temporada de siembra, los actores del mercado agrícola global como bancos agrícolas, productores de alimentos, proveedores de insumos y cooperativas agrícolas) necesitan críticamente datos fiables sobre las campañas de siembra en Ucrania para entender qué esperar en 2022-2023. En EOSDA, nuestro equipo de I+D, dirigido por profesores y doctores, ha estado trabajando en el procesamiento de los datos satelitales y en la elaboración de informes analíticos para ayudar a particulares y a empresas a tomar decisiones rápidas basadas en datos. Lo mejor de esto es que las empresas no tendrán que proporcionarnos ninguna comprobación sobre el terreno, ni datos históricos, ya que tenemos datos de años sobre las tierras ucranianas. Lo único que tienen que hacer es especificar sus áreas de interés y ponerse en contacto con nosotros” comentó Rim Elijah, vicepresidenta de ventas de EOS Data Analytics.
Gracias a años de experiencia y al trabajo realizado en Ucrania en los años anteriores, EOSDA, reconocido proveedor mundial de análisis de imágenes de satélite impulsados mediante IA, ha lanzado un proyecto personalizado para ofrecer análisis de datos sobre la temporada de siembra ucraniana en 2022. Previa solicitud, sus clientes de todo el mundo pueden obtener ésta u otras soluciones personalizadas que pueden proporcionar datos a nivel de campo, región, estado o nación. Este tipo de proyectos benefician no sólo a los agricultores, sino a todos los involucrados en la agricultura, como bancos agrícolas, productores de alimentos, compañías de seguros y proveedores de insumos.
Campaña de siembra en Ucrania
Tal y como reconoció el ministro de Agricultura de Ucrania recientemente, la de 2022 se trata de la campaña de siembra más difícil de la historia de la Ucrania independiente. Pese a ello, la valentía y trabajo duro de los agricultores, ganaderos y piscicultores proveen al país de alimentos en este duro momento que sufre el país hasta alcanzar la victoria.
Para ello, algunas de las soluciones personalizadas que EOSDA pone a disposición de sus clientes incluyen la evaluación del progreso de la siembra basada en índices de vegetación, que ayuda a monitorizar las primeras fases de crecimiento de los cultivos y evitar que la maleza acapare recursos del suelo destinados a ellos; la clasificación temprana de los cultivos, donde se puede visualizar cada tipo de cultivo con una precisión del 70% y es ideal para finales de junio; y la clasificación de cultivos estándar, ideal para finales de agosto y cuya precisión crece hasta el 80%. Hay que tener en cuenta que, en general, preparar estas soluciones requiere unas 3 semanas a nivel de región y 1 mes para todo el país.