«No consigo nada que me guste», se repetía Liliana Herrera siempre que buscaba algún regalo de cumpleaños o detalles para darle a su pequeña hija. En el olvido quedaron aquellos paraísos multicolores, rebosantes de artículos, papelería y accesorios de moda para niños, niñas, adolescentes y hasta adultos. Tiendas ícono de una generación como la casa de Hello Kitty, Sanrio, que resolvían cualquier antojo especial u obsequio a la hora de alguna celebración, ya no existen. Y a pesar de que una u otra opción en la ciudad brindase la oportunidad de adquirir regalos bonitos, «ese bonito o chévere, no era suficiente. Al menos para mí. Por eso nació MEncanta Store», manifiesta Herrera, la dueña de la marca que acaba inauguró su tercera tienda en Caracas en lo que va de 2023.
«Este sueño comenzó en plena pandemia, en agosto de 2020», recuerda. «Mi actual socia, Adriana, y yo, éramos compañeras de trabajo, pero nos vimos forzadas a ‘hacer algo’ que nos ayudase a generar ganancias después de que decidiéramos emprender un camino fuera de la oficina», describe. Herrera es contadora pública con más de 20 años de experiencia en el área de la banca. Así pues, pensó en iniciar algo relacionado al sector financiero. Tal vez, una firma de asesorías.
Sin embargo, casi inmediatamente después de encontrarse sin trabajo, se empeñó en darle una oportunidad a su sueño: tener una tiendita de accesorios. «Siempre lo tuve como una alternativa de negocio. Además, el hecho de que se me dificultara tanto encontrar regalos para mi hija me impulsó aún más», recalca.
Sin pensarlo mucho y con la idea en mente, se lo comentó a su compañera -y también aliada- y comenzó a labrarse el camino de MEncanta Store.
El inicio
«Fuimos tienda online en principio. Solo vendíamos a través de redes sociales», señala. Ninguna sabía nada del negocio, pero dieron un salto de fe y trajeron directamente desde Estados Unidos algunas cajas con cuadernos, lápices, marcadores, bolígrafos, carpetas, agendas, entre otras cosas de colegio, para las niñas, u oficina, para sus madres, recuerda.
Era época de regreso a clases, no obstante, a pesar de aún no ser presenciales debido al covid, todos los productos que tenían eran necesarios para estudiar en casa. «Los vendimos tan rápido, que tuvimos que traer más cajas de lo mismo a la semana siguiente», rescata. Ella había regando la voz entre sus amigas, las mamás del colegio de su hija y una que otra conocida sin esperar un éxito tan rotundo. Algo que, a la fecha, sigue experimentando… Incluso más.
Han pasado ya tres años en donde la decoración por temporadas como Navidad, San Valentín, Pascuas y Halloween, pasaron a ser parte del negocio, así como las efemérides (Día del padre, madre o niño), cumpleaños y el día a día de sus consumidores. «Y por eso estamos aquí hoy: pasamos de ser una tienda de pequeños detalles y papelería a una especie de ‘tienda departamental’ con suvenires y accesorios que van desde ropa para niñas y niños, bultos y cartucheras de reconocidas marcas como Kipling, hasta decoración del hogar», describe Liliana Herrera.
Lo que empezó, entonces, como una tiendita en Instagram se transformó en una empresa que hoy emplea alrededor de 20 personas. «Es mi única fuente de ingresos», expresa.
«Siempre manifesté lo que está pasando con MEncanta Store. Sin embargo, jamás esperé que fuese tan rápido. Hoy, sábado 2 de agosto, estamos inaugurando nuestra tercera tienda y con planes de expandirnos en dos lugares más antes de que acabe el año, si Dios quiere», subraya.
El Tolón Fashion Mall y los hoteles Marriot y Renaissance ya cuentan con un espacio. Sambil La Candelaria y El Hatillo podrían ser los próximos destinos, así como Valencia, Barquisimeto y Puerto La Cruz.
El “extraordinario” alcance de las redes sociales
MEncanta Store es un emprendimiento que cuenta con más de 700 productos en su haber. Digitalmente, por su parte, tiene alrededor de 90 mil seguidores solo en Instagram, cifra que se iguala en su página de Facebook, herramientas que junto con Whatspp han sido clave en su crecimiento. Hasta 2022, cuando se inauguró su primer espacio, solo se vendía de forma digital. Su tienda, básicamente, era un showroom instalado en su casa donde cada cierto período de minutos llegaba un cliente a visitar los espacios y/o llevarse su compra.
Actualmente tienen un centenar de objetos para el escritorio, artículos de la cocina y el baño; decoración de habitaciones y el hogar en general, arreglos florales; colecciones de tazas y termos, así como cosméticos y accesorios personales. «MEncanta es una marca versátil. Hemos aprendido a escuchar a nuestros clientes y entender qué les gusta y qué no. También les enseñamos que no deben conformarse solamente con algo bonito, sino con algo excepcional», recalca Herrera.
La creadora define su marca en una simple pero significativa palabra: amor. «Mi inspiración detrás de todo es mi hija», dice orgullosa. Esa es una de las razones por las cuales Isabella es modelo de casi todos sus productos, tanto en la página web como en redes. «Ese factor nos hace una tienda mucho más cercana, con un sello más propio. Mi amor por ella, por ser una madre dedicada a un negocio que me permite estar a su lado siempre, por regalarle a la gente un poquito de magia a través de lo que vendemos, nos ha permitido llegar a donde estamos», enfatiza.
Da las gracias a sus clientes pues hicieron posible la transformación de MEncanta Store de lo digital a lo físico. «A pesar de lo difícil que pudiese pintarse la situación del país, no dejo de vender así sea un bolígrafo a diario. Lo que ganamos lo volvemos a invertir, por supuesto, pero también nos permite vivir tranquilas. Por eso siempre apostaré a Venezuela y las oportunidades que se presentan para emprender, ojo, solo si se hace con plena confianza y amor en lo que se quiere ofrecer como negocio. El trabajo es muy duro, se necesita bastante paciencia, pero el resultado siempre valdrá la pena».
Para más información de las tiendas MEncanta, ingresar a su página web oficial o a través de sus redes sociales: Instagram, Facebook y WhatsApp.