Kavak, la empresa líder en el mercado de compra-venta de vehículos seminuevos, se convierte en la primera startup mexicana en alcanzar el estatus de unicornio en la historia de México, tras sumar una valuación de más de 1.150 millones de dólares en tan solo cuatro años de operación, y habiendo obtenido la más reciente ronda de inversión de capital en septiembre de 2020.
La empresa fue fundada en 2016 por el actual CEO de la compañía, el venezolano Carlos García Ottati, en la Ciudad de México, junto a Roger Laughlin, otro venezolano, en donde comenzaron operaciones únicamente con tres vehículos; un año más tarde, Kavak abrió el centro reacondicionamiento vehicular más grande de México, ubicado en Lerma, y hoy ya con presencia nacional es la empresa líder en la compra y venta de autos seminuevos en México.
Kavak, con un equipo que promedia los 29 años de edad, ha sabido identificar la oportunidad que existe en el mercado de autos seminuevos en toda la región, dotando de seguridad y transparencia a todos los trámites alrededor de una compra-venta, facilitando todos los procesos y papeleos y generando un sistema de financiamiento y garantías personalizado donde cada cliente elige cómo hacer frente a cada operación.
En Kavac están orgullosos
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido, sabemos que esto es un hito importante para nosotros y para el ecosistema de emprendimiento, pero también sabemos que nuestra historia apenas comienza y tenemos mucho que construir y muchos clientes que satisfacer todavía. No vamos a parar hasta transformar la industria automotriz en el mundo”, afirmó García Ottati en una nota de prensa.
Desde su fundación en 2016, Kavak implementó un modelo digital disruptivo basado en la adquisición de vehículos a particulares, para posteriormente reacondicionarlos en sucursales propias y ofrecerlos para su venta al público, con todas las garantías de seguridad y funcionamiento, y un completo servicio de financiamiento y post-venta. Este modelo generó un crecimiento exponencial de triple dígito, respaldado por inversionistas de talla mundial como Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors, General Atlantic, entre otros.
“Kavak ha construido la empresa más segura y confiable para vender y comprar un automóvil seminuevo en Latinoamérica. Estamos muy orgullosos de seguir de cerca cada paso de la primera startup unicornio mexicana, y de la expansión de su modelo enfocado en el cliente a lo largo de la región latinoamericana”, afirmó Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International.
Adaptación
Durante 2020, debido a la situación derivada de la pandemia sanitaria, Kavak ha adaptado su modelo operativo para crear productos adaptados al nuevo consumidor del mercado automotriz, y ha implementado procesos totalmente digitales que reforzaron la operación de la empresa; lo que ha permitido mantener un crecimiento superior a 100% en las ventas con respecto a 2019, e impulsar su expansión nacional e internacional.
Actualmente, Kavak cuenta con más de 700 empleados y decenas de sucursales a nivel nacional, en donde destacan los dos centros de reacondicionamiento vehicular más grandes de México, ubicados en Lerma, Estado de México y Guadalajara, Jalisco, además de su sede en Buenos Aires, Argentina, producto de su fusión con la empresa Checkars.
“Los recursos estarán enfocados en su mayoría en expandir el modelo de negocio en el corto y mediano plazo para que más latinoamericanos puedan vivir la experiencia de comprar o vender un auto en Kavak. Dimos nuestro primer paso con nuestra llegada a Argentina; continuaremos con Brasil, que es el mercado de seminuevos más grande de la región”, puntualizó García Ottati.