En el mundo actual, cada vez más personas se lanzan a la aventura de fundar o colaborar con una PYME (siglas en español de pequeñas y medianas empresas). Estas se caracterizan por tener un número de empleados reducido —en comparación a las grandes corporaciones—; enfocarse en nichos regionales o más específicos; sostener un volumen de ventas e ingresos moderado y, sobre todo, por la flexibilidad en cuanto a modelos de negocios.
Las PYME pueden ser de sectores sumamente diversos, abarcan panaderías, restaurantes, tiendas en línea; ventas de víveres, constructoras locales, agencias de publicidad; empresas de la rama tecnológica, desarrolladores de software, entre muchas otras. Como en cualquier otra iniciativa de negocios, sus objetivos abarcan la fidelización de clientes y el sostenimiento de un nivel de ventas que las haga rentables y lucrativas para sus propietarios y colaboradores.
Para lograr estas metas es necesario adaptarse a los nuevos tiempos incorporando diferentes herramientas digitales. La mayor parte de ellas están orientadas a la automatización y la simplificación de procesos; emplean recursos como la inteligencia artificial y, por supuesto, la conectividad. A continuación, los principales softwares y ayudantes del mundo digital que acelerarán el crecimiento de un PYME y asistirán en la toma de decisiones empresariales oportunas.
Plataforma CRM
Un software o plataforma CRM es de los elementos más completos y útiles que se pueden incorporar al equipo, en aras de optimizar las relaciones con los clientes o potenciales compradores. CRM significa Customer Relationship Management, cuya traducción al español sería algo así como “gestor de relación con el o los clientes”. Se trata de una herramienta digital que permite registrar y seguir las interacciones de compradores concretos, leads y visitantes de tus plataformas digitales.
Los softwares CRM eficientes son capaces de recoger información concerniente al cliente o de todo aquel que interactúe con tu web y páginas de social media, como su dirección de correo electrónico, número de teléfono y cuentas en redes sociales. Estos son resguardados en una base de datos empresarial que puede ser consultada en cualquier momento. Además, es capaz de autogestionarse, analizando y segmentando los contactos en diferentes niveles e integrándose con herramientas externas, tales como gestores de redes sociales, calendarios, gestores de tareas, softwares analíticos, etc.
En resumen, los CRM facilitan el proceso de establecer y mantener la comunicación directa con la audiencia. Son instrumentos sumamente provechosos para el equipo de mercadeo y ventas, así como para el servicio al cliente de la PYME.
Generador de códigos QR
Los códigos QR (Quick Response) aparecieron por primera vez hace casi 30 años, pero fue con el auge del internet móvil y los teléfonos inteligentes que han alcanzado su popularidad actual. Se trata de códigos de barra en formato cuadrangular, hechos para ser leídos al instante por teléfonos celulares y otros dispositivos.
Estos enlazan directamente a infografías, videos, redes sociales, archivos de imagen, audios o cualquier otra fuente de información digital, vinculando así el mundo offline con el online. Los QR son un instrumento de publicidad y mercadeo que deben estar en cualquier estrategia, incluida las PYME.
Acá una explicación de ¿cómo generar un QR? Pues resulta simple, tan solo se debe de contar con los servicios de un generador instantáneo de los mismos. Estos son softwares especializados en línea, capaces de producir dichos códigos y vincularlos a la información que se desee. Los hay gratuitos y pagos.
Lo mejor acerca de los generadores de QR es que no se necesita tener conocimientos avanzados de informática para poder contratar y utilizar uno. Lo puede hacer cualquier persona desde casa, siguiendo unos sencillos pasos:
- Ingresar en el generador de QR de preferencia;
- Seleccionar el tipo de QR que se quiere generar (estáticos o dinámicos), si están las opciones disponibles;
- Proporcionar la información requerida por la plataforma;
- Descargar el QR y adjuntarlo o imprimirlo donde se prefiera.
Sistema ERP
Otro complemento de gran utilidad para una pequeña o mediana empresa es el Enterprise Resource Planning (ERP), o “planificador de recursos empresariales”. Se trata de una herramienta multifuncional que ayuda a gestionar diversos procesos relativos a la operatividad de un negocio. Entre estos destacan inventarios, producción, compras a proveedores y la parte contable. Esta última puede ser un dolor de cabeza para más de un pequeño comerciante, pero con un ERP se brinda una ayuda invaluable al trabajo del talento humano en la compañía.
Así como los softwares CRM están orientados a tender puentes con el cliente y a manejar información de agentes externos a la empresa, los ERP se enfocan en todo lo referente al trabajo puertas adentro.
Entre las principales funciones de esta herramienta están la compilación y clasificación de información proveniente de diferentes departamentos, lo que hace que estos se mantengan enlazados entre sí. Todo lo recopilado va a dar a una base de datos central que mantendrá en orden las operaciones internas de la empresa.
Lo mejor de este tipo de softwares es que son configurables de acuerdo a las necesidades de cada caso.
Gestor de redes sociales
Si hay algo que no puede faltar a una empresa en estos tiempos es la presencia en redes sociales. Aunque se tengan establecimientos físicos o se hayan iniciado operaciones antes del boom del social media, no se puede prescindir de cuentas en aquellas plataformas consultadas con frecuencia por un público objetivo, o simplemente en las más populares, como lo son Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Tik Tok, etc.
Estudios recientes indican que más del 59% de la población acostumbra a visitar las RRSS de una empresa como paso previo a hacer una compra, por lo que si no se tienen actualizadas se estará cediendo terreno a la competencia. Ahora bien, para mantener diversas cuentas al día existen diferentes aplicaciones y programas a los que se pueden recurrir. Ellos se encargan de diversas tareas, desde postear de forma programada en días y horas determinadas, hasta responder comentarios y medir interacciones.
Algunos de los más conocidos son BufferApp, Hootsuite, Monitor Wildfire, Postcron, Bit.ly, Facebook Insights, entre otros, cada uno orientado a una o varias funciones en particular. No hay que dudar en incorporarlos en la planificación para así ahorrar tanto dinero como energía en el departamento de marketing.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional