Flips Entrevista
Imagen: Flips

¿Quién no los ha probado? Flips, el popular cereal relleno de la marca Alfonzo Rivas que hoy en día tiene dividido a un país entre el chocolate y el dulce de leche, tiene más de tres décadas haciendo historia en el mercado nacional.

Hoy, sin embargo, evoluciona. “Ya el mundo entero conoce los atributos funcionales del producto, y eso nos convirtió en uno de los grandes favoritos entre los consumidores. Pero gracias al cariño y el amor que el venezolano nos ha dado a lo largo de los años, nos transformamos, pasando de ser una marca comercial a una con propósito”, señaló Daniela Suárez, gerente de categoría de Flips.

Hace 30 años, Alfonzo Rivas, apostaba por un factor diferenciador en su catálogo de productos. Es así como la pasión por la innovación entra en juego y nace el cereal relleno. | Imagen: Flips

Nace un ícono

Comenzaba la década de los 90 y la casa matriz de Flips, Alfonzo Rivas, apostaba por un factor diferenciador en su catálogo de productos. Es así como la pasión por la innovación entra en juego, dándole a la empresa venezolana la excusa perfecta para hacer volar la imaginación y así conquistar al consumidor.

Flips proviene de flip, que en inglés significa dar vueltas o girar. De ahí parte también su historia. “Hasta el nombre dice que estamos siempre girando y dándole la vuelta a las cosas para salirnos de la caja y ser un foco de atención”, señaló Suárez. Por eso, actualmente, la marca trabaja en la creación de un mundo más humano, donde la aceptación tenga un rol fundamental entendiendo que los cambios y la transformación conllevan a espacios llenos de oportunidades. Ahora, entienden que el poder no es solo de ellos, sino también de quienes crecen, evolucionan y los acompañan en todo momento.

Flips Alfonso Rivas
Imagen: Flips

En 30 años muchos han sido los cambios: la inclusión de Fresalate y las bolsitas de 28 gramos en 2003; la exclusión de la leche en sus cajas con el fin de resaltar que es el único cereal que se come como snack en 2006; el sabor Cremita en 2007; el Mega Pack de chocolate y dulce de leche en 2011 y 2012, respectivamente, y Flips de coco en 2015, han sido uno de los más notables. 2023, no obstante, destaca por ser el año en el que la marca invita a las personas a mostrarse como son realmente y a aceptar que otros pueden pensar diferente.

Para Flips, es simple: el cariño hacia la marca es lo que ha permitido su evolución, razón por la cual se inclinan hacia la emocionalidad en su búsqueda de conectar con el corazón de sus consumidores. Estar en el top of mind del venezolano fue, es y será siempre el objetivo principal y, hoy día, lo hacen tocando su fibra más sensible. “Si quieres celebrar, ahí está Flips; si quieres olvidar, mucho más. Lo importante es que la gente recuerde que estaremos siempre ahí siendo su chuchería o, mejor dicho, su cereal favorito”, subrayó la vocera.

Flips Alfonso Rivas

Flips, un lienzo en blanco

La línea de cereales rellenos también renovó su identidad gráfica. En consonancia con las tendencias globales, ahora se enfoca en comunicar en todos los empaques sus elementos esenciales: marca, producto y sabor. Este refrescamiento busca fortalecer la relación con el consumidor y cautivar su atención en una mirada.

Sin embargo, le dieron un twist a esta renovación con el lanzamiento de Flips Art, un espacio para que los fanáticos puedan mostrar su creatividad a través de su vena artística, arriesgándose a plasmarlo en el reverso del icónico estuche morado de 220 gramos. “Si nos gusta más el de chocolate o el de dulce de leche, o un choco fudge o de coco, está bien; es lo que nos hace ser como somos. Y pues, en este proceso evolutivo, también queremos invitar a nuestros seguidores a que sean parte de lo más preciado que tenemos: nuestra cajita”, aseveró.

Esta iniciativa convierte a Flips Art en un movimiento en el que se puede ser diseñador, pintor, ilustrador… o no, y aún así llegar a intervenir el empaque de una de las marcas más queridas del país. «Es el sueño de muchos, entonces ¿por qué no hacerlo realidad?”, rescató la gerente. Es así como, ahora más que nunca, el poder de Flips está invitando a sus fanáticos «a ser más reales». Esta vez, a través del arte. 

Flips Alfonso Rivas

Puede participar cualquier persona mayor de 16 años, dentro o fuera de Venezuela, con ganas de desarrollar un arte inspirado en el mundo Flips. El diseño debe ser 100% original, respetando los lineamientos del concurso.

Los interesados deben visitar el link que está en la biografía de @Areaflips en Instagram, llenar el formulario y seguir los pasos indicados. Hasta el 11 de junio de 2023 la caja será un canvas para que, quien lo desee, pueda diseñar su reverso y se convierta en la Edición Especial de Flips 2023 que se distribuirá por toda Venezuela.

El ganador será escogido por un panel conformado por perfiles especializados en distintas disciplinas artísticas junto a representantes de Flips y parte del equipo creativo de la marca. Así mismo, será anunciado el 19 junio para posteriormente crear el nuevo empaque este mismo año.

«Venezuela, te estamos escuchando con atención. Si lo quieren, es muy probable que lo tengan”, concluyó la marca.

Calidad ante todo

Para la marca, en una palabra, Flips es amor. “Por la empresa que nos dio la vida y por los venezolanos, pero también por mantener el estándar de calidad que nos representa”, reiteró Daniela Suárez. Y es que, como lovemark, tienen la responsabilidad de complacer al consumidor y en estos 30 años es lo que han venido haciendo: escuchar. Para ellos, esa también es la meta. 

Por esa razón y más tienen planes interesantes a futuro. “Flips es lo que tú quieres que seamos, por eso lanzamos el nuevo sabor de choco-maní, por ejemplo, muy solicitado a través de votaciones en redes sociales», aseveró Suárez. De esta manera, exhortan a sus consumidores a seguir haciendo peticiones; a que sigan escribiendo y hablando con ellos a través de todas sus plataformas. 

«Venezuela, te estamos escuchando con atención. Si lo quieren, es muy probable que lo tengan”, concluyó.

Para más información sobre la campaña “Sé real, Sé Flips” y seguir todas las novedades de Flips Art, ingresar a @areaflips en sus redes sociales: Instagram, Twitter, TikTok y Facebook. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!