Durante décadas se han empleado diversas formas de manipulación craneal para mejorar el funcionamiento general del cuerpo. En los últimos 30 años la terapia cráneo-sacra está ganando aceptación por parte de los profesionales de la salud en todo el mundo y es una de las más usadas por osteópatas.
“La técnica consiste en aplicar presiones sutiles con las manos desde la pelvis hasta la cabeza y con ello se activan los procesos naturales de curación del cuerpo. Los toques son desde el sacro, hasta el cráneo, y va recorriendo distintas zonas de todo el cuerpo: lumbar, toráxica, cuello, mandíbula y cráneo”, explicó el fisioterapeuta y osteópata egresado de la Escuela de Osteopatía (Madrid, 2004), Guillermo D’Enjoy.
Dados sus beneficios, la terapia cráneo-sacra actualmente está también siendo utilizada en pacientes que han padecido covid-19, que presentan alguna disfunción como estrés, dolor de cabeza, insomnio, agotamiento, ansiedad, depresión y otros.
“Después de superado el virus, que conlleva una deshidratación masiva, con un proceso inflamatorio, el sistema inmune está agitado y desbalanceado. Con esta técnica podemos inducir una respuesta que permita aumentar lo que está en bajo funcionamiento. Lo que se busca es una respuesta neurovascular. El objetivo es reestablecer las capacidades del sistema de autorregularse”, indicó el especialista.
También puede ser implementada en aquellas personas con hernias discales, lumbalgias, cervicalgias, problemas de hombro, problemas a nivel de cadera y también de orden ginecológico.
“Como terapeutas detectamos las zonas de bloqueo o inmovilidad, que indican tensión y mal funcionamiento. Está basada en los principios de la osteopatía craneal y se apoya principalmente en la inteligencia natural del cuerpo para reencontrar el equilibrio, en la libre circulación del líquido cefalorraquídeo y en el libre movimiento de las articulaciones del cráneo junto con el sacro y los ilíacos”, agregó D’Enjoy, que también es director clínico de Fisiopilates Venezuela, uno de los pioneros en el país en implementar esta sutil técnica, derivada de la osteopatía, que permite al terapeuta trabajar sobre todas las estructuras del cuerpo: sistema nervioso central, huesos, músculos, órganos.
Terapia cráneo-sacra: una alternativa
Esta metodología, ha demostrado aliviar e incluso resolver, tanto en niños como en adultos, una amplia gama de trastornos como: lesiones del sistema nervioso central, medulares y pares craneales; dolores craneofaciales y migrañas; fatiga y estrés; dolores crónicos de cuello y espalda; escoliosis, discopatías, hernia de disco; bruxismo y disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM). También estrés postraumático y emocional, así como autismo y trastornos de la conducta. Se recomienda como tratamiento preventivo ya que mejora el sistema inmunológico y aporta mayor energía, calidad de sueño y equilibrio físico y mental.
«Después que me aplicaron la técnica sentí que mi cuerpo está más equilibrado, más alineado. Siento que mis movimientos son más fluidos y que hay una sincronización entre cuerpo y mente. Es como si en cada manipulación todo volviera al lugar correcto y funcionara correctamente. Desde la cabeza hasta los pies siento que estoy bien», manifestó Luis Guaderrama, uno de los pacientes de Fisiopilates Venezuela.
D’Enjoy advierte sin embargo que la terapia cráneo-sacra no está indicada para pacientes con problemas cardíacos severos o con Parkinson. “No curaríamos el Parkinson, pero sí influiríamos sobre los efectos de rigidez que genera la enfermedad, aportando mayor calidad de vida al paciente”, dijo.
Actualmente, en Fisiopilates Venezuela —pioneros también del Control Motor y Kinetic Control en Venezuela, con más de 20 años de práctica e investigación continua—, además de sesiones de terapia cráneo-sacra, se ofrecen servicios de osteopatía, fisioterapia, pilates, evaluación postural, prevención de lesiones y optimización deportiva, personalización de espacios de trabajo (home office y a nivel corporativo), a propósito del confinamiento impuesto por el covid-19 y servicios de masajes.
La sede principal de Fisiopilates Venezuela está ubicada en la urbanización Ávila, en La Florida, Caracas, con horario de atención: de lunes a viernes de 7:00 am a 1:30 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, previa cita, coimunicándose por el número telefónico 0426-510.48.90.