Apóyanos

El ron y el whisky se abren camino en la primera edición limitada de Santa Teresa 1796

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Ron Santa Teresa sigue haciendo historia descubriendo lo inesperado.

Este lunes 2 de octubre, en la Hacienda Santa Teresa, distintas voces compartieron sobre cuatro pilares que, desde el día uno, son los responsables del éxito de la marca: historia, origen, propósito y maestría. Alberto Vollmer Herrera, CEO de Santa Teresa y cuarta generación de una familia pionera en el desarrollo del ron, y Andrés Chumaceiro, director de operaciones, presentaron la primera edición limitada de Santa Teresa 1796 llamada Speyside.

Ron Santa Teresa 1796 Speyside

Foto Ezequiel Carías

El ron súper premium más premiado del mundo, en esta nueva faceta, fue definido como «un líquido excepcional que ha sido magistralmente creado por los maestros roneros Nancy Duarte y Néstor Ortega». Ambos, hasta la fecha, cuentan con más de 70 años de experiencia conjunta en la realización de este licor.

«Santa Teresa 1796 es finalizado en barricas de whisky de Speyside, una colección excepcional para los apasionados del ron», resaltó Chumaceiro, quien dejó colar la información luego de que el nutrido grupo disfrutara de una gira por la hacienda cuyo foco fue catar hasta lo que yace en el fondo de cada botella de Santa Teresa 1796.

Alberto Vollmer Herrera, CEO de Santa Teresa y cuarta generación de una familia pionera en el desarrollo del ron | Foto Ezequiel Carías

1796, el nacimiento de una estrella

A Santa Teresa 1796 se le conoce como un ron de triple añejamiento, envejecido en barricas de bourbon de madera de roble. Es valiente y elegante y, en una primera etapa, resumió Chumaceiro, combina rones envejecidos, por separado, hasta por 35 años. Todo esto dando como resultado un ron seco, suave y balanceado.

«Luego, son mezclados y añejados nuevamente en dos etapas a través de un proceso único de Solera», agregó. Pero eso no es todo.

En esta edición especial, agregó, Santa Teresa 1796 pasa por un proceso de maduración adicional que dura mínimo 13 meses en barricas, que en el pasado se utilizaron para envejecer whisky de Speyside. Esta región de Escocia se conoce por producir más de 60% de sus blends y single malts.

Barricas de añejamiento de ron Santa Teresa en la hacienda del mismo nombre

Por su parte, los maestros roneros, quienes fueron tan protagonistas como el ron, subrayaron que el orgullo no les cabe en el pecho, pues después de tantos años de trabajo incansable para crear rones con perfiles sensoriales distintivos, continúan dentro de sus laboratorios, sin descanso, probando fórmulas que hacen que el ron venezolano ocupe un sitial de honor en el mundo.

Maestros roneros Nancy Duarte y Néstor Ortega | Foto Ezequiel Carías

Innovación a toda costa con ron Santa Teresa

¿Por qué whisky y por qué Santa Teresa 1796? «Nuestra meta como compañía, al salir al mundo con la idea de conquistarlo, es seguir atrayendo comensales y educando paladares, sobre todo los más exigentes», dijo Alberto Vollmer.

«Nuestra oportunidad llegó gracias a una cata a ciegas de rones vs. single malts y por eso estamos hoy en día presentado el resultado de aquel salto de fe», enfatizó, describiendo que aún existen quienes comparan el ron con el whisky y, muchas veces, se inclinan por el segundo pensando que su sabor es más balanceado y menos dulce.

Foto Ezequiel Carías

Nada más alejado de la realidad. No, al menos con 1796. «La caña y la cebada, entonces, peleaban un lugar en el favoritismo de la gente a través de estas jornadas, donde tres whiskys puros se peleaban con un ron: el nuestro», continuó. «Al momento de elegir, y sin saberlo, muchos se inclinaban por el sabor de Santa Teresa pensando que era el whisky. Así, conseguimos demostrarle a los consumidores, incluidos maestros, que un ron podía estar fácilmente a la par, o incluso ser mejor que las marcas más exclusivas de cualquier líquido de Escocia», aseguró.

Sobre esto, Nancy Duarte, maestra ronera de Ron Santa Teresa, dijo: «Siempre buscamos formas de reinventarnos. Nos guiamos por nuestra curiosidad. Así que nos preguntamos: ‘¿qué pasaría si agregáramos un paso adicional a nuestro triple añejado?‘ Como resultado, obtuvimos el primer ron cask finish de Venezuela, con el balance y suavidad característicos de Santa Teresa 1796 unido a las notas ahumadas de whisky. Una mezcla perfecta para disfrutar en las rocas». Y no hubo marcha atrás.

Foto Ezequiel Carías

Hacienda, ron Venezuela y más…

Santa Teresa 1796 Speyside llega a los anaqueles este mes. No solamente tendrá presencia en el mercado venezolano, sino que esta maestría que traspasa fronteras llega a Estados Unidos, Francia e Italia. Su valor es de 35 dólares la botella.

Esta nueva propuesta, en su estética, da protagonismo a los elementos icónicos de la marca y, además, explica de manera detallada todo el proceso de elaboración que hay detrás.

Santa Teresa 1796 ha sido galardonado con múltiples galardones en las competencias internacionales más prestigiosas. Desde su lanzamiento, ha sido premiado con más de 50 medallas de oro. Además, ha conquistado paladares en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Denver, Londres, Madrid, Berlín, Hong Kong, entre otras.

Foto Ezequiel Carías

Por su parte, Hacienda Santa Teresa es la primera productora de ron de Venezuela. En la actualidad, se encuentra en más de 70 países con productos que ostentan con orgullo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela. Es el corazón de las operaciones, pero también es mucho más que una destilería de ron; es un lugar mágico que alberga una serie de espacios y proyectos que promueven el desarrollo económico y social en El Consejo, estado Aragua.

En su larga trayectoria, ha enfrentado momentos difíciles, destacando conflictos políticos y económicos, pero ha logrado mantenerse y prosperar. Esta capacidad de adaptación y resiliencia ha consolidado su posición como una de las destilerías más reconocidas y respetadas en el ámbito del ron no solo en el país sino en el mundo.

Foto Ezequiel Carías

En este espacio se llevan a cabo diversos proyectos que buscan preservar la historia y la tradición, así como fomentar la conexión con la naturaleza. Y sí, promueven el turismo y generan empleo; de la mano de Proyecto Alcatraz encontraron en el rugby una poderosa herramienta de transformación social en el municipio Revenga. La experiencia y los logros obtenidos hasta ahora son un testimonio del poder del deporte como herramienta de transformación social. A través del rugby, se ha demostrado que es posible superar adversidades, promover la inclusión y construir una sociedad más justa y equitativa.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional