Hay dos paisajes que son clave para el desarrollo productivo de absolutamente todas las actividades de Dubai: el desierto y la bahía. En ambos confluyen negocios y turismo, que son las dos ramas comerciales que mantienen en pie a la ciudad, más allá de las inversiones de las petroleras.
Además de ser distintivos, se unifican en ambos el poder de la tradicionalidad y la modernidad, las cuales entran en combate y simbiosis constantemente para generar un vínculo precioso. De esta manera sucede una relación que dictamina no solo el presente, sino el futuro de millones de habitantes. Si quieres introducirte, puedes acompañar la lectura viendo imágenes de un Dhow Cruise Dubai tradicional o también de un safari en el desierto de Dubai.
Comenzando por el desierto, Rub al-Jali es el nombre del que rodea la ciudad. Es el mayor de Arabia y uno de los más extensos del mundo. La combinación entre el calor del sol y la brisa proveniente del mar lo convierte en uno de los más habitables. Esta condición favorece su visita y el alojamiento de turistas. Las excursiones que suceden aquí son varias, pero todas mantienen un status que respetan ciertas ideas básicas de lo que debería suceder en un safari.
La experiencia de viajar por las dunas, subiendo y bajando por ellas, es única. Lo que se distingue entre agencias son los vehículos elegidos para el recorrido. Algunas optan por 4×4, otras por cuatriciclos o jeeps. Aunque suene como peligroso, los conductores conocen cada rincón del desierto y el paseo está perfectamente planificado. Lo cierto es que salvo para las embarazadas o las personas con dolores de espalda, es una actividad recomendada para toda la familia. Hasta se celebran carreras amistosas entre amantes de los autos, como solía realizarse el Paris-Dakar. La sensación de golpear contra los cuerpos de arena es una vivencia comparable con pocas. Puedes profundizar aquí acerca de los safaris en el desierto de Dubai.
Otra forma de recorrer el desierto es subiéndome a un camello. Una de las actividades más demandadas de Dubai. Todos alguna vez quieren subirse a uno y tomarse la foto perfecta vestido con los clásicos atuendos. Es una forma de revivir el pasado y volver cientos de años atrás cuando estos animales eran la única manera de transportarse. Aunque puede ser cansón estar más de media hora subido a sus jorobas, queda claro que no te arrepentirás de vivir tal experiencia.
Experiencia inolvidable en Dubai
Siguiendo con el contacto entre los humanos y los animales en el desierto, y con el concepto de viajar en el tiempo al pasado, la cetrería y el espectáculo que muestran los halcones es otra manera de comprender la cultura beduina. Durante tu estadía, sea corta o larga, estas tradiciones se meterán en tu camino para enriquecer tu viaje. Los tatuajes de henna o la gastronomía típica son otras maneras de seguir en contacto con la historicidad de Dubai.
Más allá de lo que te puedas llevar para enriquecer tus vacaciones, la diversión nunca se negocia y los deportes extremos son la mejor manera de volver a tu hotel con una sonrisa. El ski por las dunas o los quads son ese grado de aventura y emoción que estabas buscando. Es incontenible la popularidad que han ganado ambos deportes en los últimos tiempos y aunque parezca riesgoso, los supervisores te acompaña durante todo el recorrido para guiarte de manera segura. El motor de los quads, tal vez los postule como la actividad más peligrosa, pero al mismo tiempo la adrenalina que se despliega por el cuerpo es incomparable con el resto. Tal vez es la forma de encontrar esa anécdota para contar en tu regreso a casa.
Dejando un poco de lado el agobio del calor desértico, cambiamos de aires para refrescar nuestra temperatura corporal. La navegación por la bahía de Dubai suena como una vivencia mucho más relajante. Y lo es. Comenzarás con un traslado personalizado desde tu hotel hasta el punto de partida, y obviamente al terminar te llevarán de regreso para que descanses. Servicio ‘door to door’ asegurado. Y eso es solo el comienzo. Embarcarte en un tradicional buque árabe es también una forma de retomar el pasado y hacerlo propio.
Pero esto no será para nada una historia estresante. Todo lo contrario. Cruzando las costas lujosas, contemplar el maravilloso urbanismo de la ciudad y visualizar los rascacielos desde el nivel del mar puede resultar shockeante. Mientras ingieres los platos típicos del país, cocinados por chefs de alto calibre, verás en la marina los sectores clásicos de la capital. El guía te irá explicando cada detalle a la perfección. De esta manera irás cerrando tu visita a esta maravillosa ciudad, conociendo su todo desde absolutamente todas las perspectivas habidas por haber.