La seguridad tiene un rol fundamental en la innovación porque permite generar nuevos negocios. La seguridad hoy hace posible identificar a los usuarios e intercambiar archivos firmados física o electrónicamente de manera segura.
Esto abre a la generación de nuevos negocios y nuevas maneras de operar. Hablamos de esto con Yecsy Escalona, gerente regional de Ventas para Fortinet Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Tenemos también el caso donde es la seguridad misma la que nos permite innovar, por ejemplo, en la integración de las fuerzas de trabajo al modelo de trabajo remoto que tanto ha ayudado a minimizar el impacto económico de la pandemia del covid-19 a nivel mundial.
El uso de las nubes cumple un papel muy importante en la innovación. ¿Por qué? Porque la nube plantea un entorno dinámico y ágil que permite reducir tiempos de prueba y de lanzamiento al mercado, y escalar rápidamente en caso de ser necesario. Todo esto sin grandes inversiones iniciales.
Sin embargo, el uso de la nube implica una expansión de la superficie de ataque. Ya no solo tenemos que proteger nuestra infraestructura, sino también la que se tiene en la nube. Hoy vemos empresas que tienen sus infraestructuras propias sumadas a diferentes nubes públicas y privadas, con datos y aplicaciones moviéndose entre ellas, que es lo que se llama entornos híbridos. Esto crea entonces no solo una mayor superficie de ataque, sino también una superficie de ataque heterogénea y dinámica.
Innovar sin tener en cuenta la seguridad puede llevar a que todo el trabajo realizado y el éxito de una empresa se desmorone ante un ataque o una falla de seguridad detectada. En Fortinet decimos la frase “cualquier aplicación en cualquier lugar, la misma seguridad en todas partes”. Es decir, poder desplegar una aplicación en forma segura en cualquier lugar y poder disponer del mismo nivel de seguridad para todos los sitios.
Contenido patrocinado.