Apóyanos

Conceptos claves para abrir un negocio en Estados Unidos

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Es una práctica cada vez más utilizada en América Latina abrir un negocio en Estados Unidos y aprovechar las posibilidades comerciales que ese país ofrece.

La economía de Estados Unidos, con PBI de 20,5 billones de dólares, es la mayor del mundo, con un liderazgo que comenzó en 1890. Y si ese número le parece enorme pero a la vez no le dice mucho, cabe destacar que representa un cuarto del PBI mundial, lo xual es muestra de su importancia. Esa nación además es sede de 133 de las 500 empresas más grandes del mundo, es decir, 26,6%.

Por ello es un destino deseado por muchos latinoamericanos para desarrollar o expandir sus negocios, y en esta nota exploraremos conceptos de utilidad sobre el tema.

Si tu negocio o empresa lo requiere, puedes conocer más del registro de marcas en USA aquí

Negocio como inversionista

Desarrollar un negocio en Estados Unidos como inversionista. Esta posibilidad está abierta para los países que cuentan con tratado comercial o de inversiones con esa nación. En este caso, los países habilitados en América Latina son Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá o Paraguay.

Esa posibilidad, que permite desde abrir una franquicia a lanzar un emprendimiento propio, como una agencia de marketing o una escuela de idiomas, habilita además a residir en Estados Unidos con visa E2. No hay un monto establecido, aunque se estima que la inversión parte de los 100.000 dólares.

Cabe destacar que si bien Venezuela no cuenta con ese tipo de tratado, muchos de sus ciudadanos  gestionan el documento con base en su doble nacionalidad. Según el sitio Visa Franchise, el país suramericano contaba antes de la pandemia  con un promedio de alrededor de 20 aprobaciones mensuales.

Registrar una marca en Estados Unidos

Seguramente ha visto infinidad de veces en sitios web o material de marca el símbolo ®, que hace referencia a que una marca ha sido registrada, permitiendo distinguirla en el mercado. Según explican los abogados de Nominus, empresa especializada en el registro, una marca no solo es el nombre, sino que puede ser también un logo, una imagen, un color e incluso un sonido.  El registro  en un país específico le permite al propietario usarla exclusivamente en territorio definido por un período de tiempo determinado.

Este es un concepto importante y hay que tenerlo en cuenta, pues las marcas deben renovarse periódicamente, y son definidas para ciertos productos o servicios.

Un ejemplo para comprender la temática lo constituye la multipremiada Taylor Swift, que tiene como práctica registrar frases famosas o icónicas de sus canciones, como «Party Like It’s 1989», o «Cause We Never Go Out of Style», lo cual le permite utilizarlas con exclusividad en productos de merchandising. Además, claro está, Taylor -como muchos artistas o celebrities- , tiene registrado su propio nombre como marca desde 2007.

Expertos de Nominus explican el registro de marcas del derecho de autor o de patentes, y resulta interesante analizar el ejemplo de la artista. El derecho de autor protege obras creativas, impidiendo el uso sin su consentimiento. Las patentes, por otro lado, protegen las ideas o invenciones, previniendo que otras personas materialicen productos a partir de ellas.

El registro de marca es un proceso que si bien se puede realizar por cuenta propia, exige ciertos pasos complejos. El primero es el estudio de factibilidad, que identifica las posibilidades de registro, el alcance de la marca (es decir, en cuáles clases se realizará); y posibles objeciones, ya sean fonéticas o gráficas que se pudieran recibir.

Crear una empresa en EE UU para ser administrada desde el exterior

Además del desarrollo del negocio in situ y de la importancia del registro de marca para aquellos proyectos que lo requieran, Estados Unidos tiene la posibilidad de abrir una empresa sin necesidad de estar físicamente en ese país; es decir, para no residentes, que puede ser tanto una LLC (Limited Liability Corporation), una Empresa de Responsabilidad Limitada o una Corporation. La  primera es la más utilizada. Una LLC es propiedad de una o más personas, mientras que la Corporation pertenece a los accionistas.

Para ello se deberá realizar el trámite con un estudio contable, y en el proceso se obtendrá el EIN, Employer Identification Number, que permitirá luego solicitar la apertura de una cuenta bancaria para la empresa.

Cabe destacar que si bien la mayoría de los bancos requieren una presencia física para la apertura, hay bancos digitales regulados que permiten la apertura de cuentas y validación de identidad a distancia, situación especialmente útil durante la pandemia, cuando las fronteras en muchos países han estado parcial o totalmente cerradas.

La tribulación por los ingresos o beneficios de la LLC se efectúa a título personal por cada uno de los dueños, y no en el ámbito corporativo, y es importante señalar que deberá asesorarse en la normativa de su país de origen. En muchos casos hay que realizar una doble tribulación si no existe un convenio impositivo específico.

Siempre es recomendable asesorarse e investigar acerca de la mejor estrategia en función de los objetivos de negocio. En Internet es posible seguir profundizando en foros. Reddit, por ejemplo, siempre es una buena opción; allí puede hallarse personas que gustan de compartir información. Y, claro está, asesorarse también por profesionales de cada sector.

Contenido patrocinado.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional