Julio José Montenegro anunció que Bluegrace Energy, empresa de la que es consejero, se embarcará en una nueva empresa conjunta, esta vez con Metalpro SRL, para impulsar nuestras operaciones de minería verde y desarrollo sostenible. “Encontramos que Metalpro SRL, bajo la dirección de su gerente general, Marlene Jiménez, tiene una filosofía empresarial muy afín, lo que nos facilita ir más allá con nuestros propios compromisos”, señaló.
- Bluegrace Energy And METALPRO Announce New Joint Venture On Green Mining And Sustainable Development
- 4.447.065 hectáreas de bosque salvaje en Bolivia están ahora bajo la protección de Bluegrace Energy
Bluegrace Energy
“Nuestros compromisos con esto, y cada emprendimiento que decidamos emprender, siempre serán nuestros tres pilares”, indicó con respecto a los compromisos de Bluegrace Energy:
1. Responsabilidad Social Empresarial (RSE): los valores éticos están siempre presentes en nuestras discusiones a la hora de tomar nuestras decisiones empresariales. Prestamos especial atención a los marcos y requisitos legales nacionales e internacionales, así como el respeto por los derechos políticos, culturales, sociales y derechos económicos de las comunidades en las que tratamos de impactar positivamente.
2. Medio ambiente: “Nuestro objetivo final con esta nueva empresa es reducir el impacto ambiental de las nuevas operaciones mineras. Por lo tanto, hemos estado considerando iniciativas desde hace bastante tiempo”, señaló Montenegro. Ejemplos de tales iniciativas incluyen la realización de minería subterránea, con el fin de reducir la deforestación, reciclar el agua de antiguas operaciones mineras para su tratamiento y reutilizarla en nuevas operaciones mineras en circuitos cerrados, con el fin de reducir al máximo el uso de agua limpia de la cuencas; utilizando revestimientos sintéticos (o geomembranas) para la construcción de reservorios y plantas de tratamiento de agua, con el fin de prevenir la contaminación de los cuerpos de agua, la reforestación de las áreas impactadas así como el monitoreo continuo de agua y suelo.
3. Tecnología limpia: respetamos los acuerdos internacionales de Minamata, de 2014, en Japón, en el cual 140 países firman y acuerdan el no uso del mercurio y cianuro en los procesos de recuperación de oro: “Nuestras empresas desarrollaron tecnología limpia amigable con el medio ambiente, biodegradable, los residuos de efluentes se eliminan como fertilizantes para el campo y los bosques”.
Metalpro SRL tiene un contrato administrativo vigente por 30 años sobre un área ubicada en la provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz (Bolivia), para la explotación de oro y otros metales. El área consta de 27 plazas (675 hectáreas) que incluyen un depósito de desechos de 10 millones de toneladas con un contenido de oro fino de 1,2 gramos por tonelada, más otros metales preciosos de la familia del platino, generados por la empresa minera Comsur SA, en sociedad con Newmont Gold Corp, que alimentaba una planta de 2.000 toneladas por día. El procesamiento de 2.000 toneladas diarias de desmontes generaría una producción bruta anual de 40,2 millones de dólares al año.
También se tienen nuevas áreas con vetas que aún no han sido explotadas, conteniendo 28 gramos de oro por tonelada y 11 gramos de paladio por tonelada a nivel de superficie. Procesando solo 100 toneladas de estos minerales, se obtendrá una producción bruta de 5,6 millones de dólares mensuales.
Además, Metalpro SRL se encuentra tramitando un nuevo contrato minero denominado San Expedito VIII para un área que contiene minerales de tántalo, niobio, oro, platino, paladio, rodio, iridio y osmio, además de galio e indio, las reservas probables superan las 50 millones de toneladas, con contenidos de estos minerales, aproximando el valor bruto a 30 mil millones de dólares, el área está conformada por 101 grillas de 25 hectáreas cada una, haciendo un total de 2,525 hectáreas.
Con información de nota de prensa.