Bancaribe tiene claro que quiere seguir evolucionando. También quiere aportar al progreso del país.
El presidente ejecutivo de la entidad, Martín Pérez De Benedetto, resaltó que continúan enfocados en crecer.
«Bancaribe es un banco empeñado en evolucionar y transformarse continuamente. Hemos alcanzado un nivel de madurez digital avanzado, pero esto es un proceso que nunca termina. Nuestro foco está realmente en entregarles experiencias memorables a nuestros clientes, usuarios y colaboradores», dijo Pérez De Benedetto en conversación con El Nacional.
El banco es una de las mejores empresas para trabajar en Venezuela. Así lo mostró un estudio de Great Place to Work®. La firma hace el evalúo del ambiente laboral en organizaciones y sectores económicos en todo el mundo.
«Ocupar el 2° lugar en el ranking de las empresas con «Más de 150 colaboradores» y ser el primero entre los bancos clasificados es un reconocimiento que nos llena de orgullo. En Bancaribe ciertamente promovemos un buen clima laboral, con base en la equidad, la transparencia y el respeto. Pero estamos convencidos de que en buena medida lo que nos ha llevado a este reconocimiento ha sido las múltiples iniciativas para promover el aprendizaje y desarrollo continuo de nuestros líderes y colaboradores, además de empoderarlos y hacerlos parte de un proyecto con visión de futuro, un programa de largo aliento de transformación digital, donde todos tienen un rol y mucho que aportar», aseguró.
Bancaribe asume el reto
Pérez De Benedetto explicó que ser una de las mejores empresas para trabajar en Venezuela es un compromiso no solo nacional sino también internacionalmente. «Este reconocimiento nos compromete mucho más con nuestra gente. Nos reta a mantener canales de comunicación permanente con nuestros colaboradores, es decir, una escucha activa y frecuente, mantener la medición de clima laboral, de manera que podamos actuar temprano sobre los puntos de dolor de nuestros colaboradores».
El presidente del banco, reconoce que la crisis del país les ha afectado. Sin embargo, señaló los esfuerzos de la empresa por sortear esas dificultades. «Sin lugar a dudas el gestionar la hiperinflación y la fuga de talento de los años 2018 y 2019 fueron circunstancias muy complejas que no habíamos vivido con la profundidad de esos años. A esto se le sumaron los retos de la pandemia y lidiar con un mercado reducido y en contracción continua, y adicionalmente una reducción significativa de los salarios en términos reales. Para Bancaribe el principal reto fue retener el talento y enfrentar y gestionar el día a día de la organización, dedicarle esfuerzos y recursos extraordinarios a transformar el banco y crear el banco digital del futuro».
Avances tecnológicos
De igual manera, se refirió los retos que supuso la pandemia. Indicó que fue una oportunidad para profundizar el avance tecnológico del banco. «Nadie pone en cuestionamiento que la pandemia aceleró el proceso de transformación digital de muchas empresas en el mundo, y en Venezuela. Nosotros nos habíamos embarcado en este viaje transformacional desde mediados del 2018, lo que nos permitió acelerar el proceso, pero con una sólida y clara estrategia direccional y ya con cierto camino recorrido».
También puntualizó que la empresa tiene otras áreas en las que debe seguir avanzando. Por ejemplo, destacó la llegada de la inteligencia artificial. «En estos años avanzamos en movilidad con el lanzamiento y mejora continua de nuestras Apps para personas naturales y jurídicas, incorporamos nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro ChatBot ARIA, el uso de RPA (Automatización Robótica de Procesos) en diferentes funciones de la organización, hemos hecho uso intensivo de los servicios de la nube, desarrollamos un modelo de innovación abierta y transformamos parte de nuestra red de oficinas a un modelo digital totalmente novedoso en el sistema financiero venezolano».
Bancaribe y el futuro
Mencionó los proyectos del banco. «En los próximos meses estaremos enfocados en el roll out de nuestro modelo de oficina digital, donde clientes y usuarios tienen la posibilidad de tener una experiencia realmente memorable y salir con todos los canales y servicios digitales activos, en un ambiente y espacio moderno, amigable y totalmente tecnológico. Tendremos sorpresas muy interesantes en el proceso de apertura digital de cuentas y lanzamientos de nuevos servicios en nuestro modelo de Open Banking».
Envió un mensaje a los venezolanos y puntualizó que la entidad bancaria seguirá aportando para el futuro del país. «El compromiso seguirá siendo apostar y trabajar por el futuro del país, lo hemos hecho ya casi por 70 años y lo seguiremos haciendo. La sólida gobernanza del banco, nuestra preocupación y atención de todos los grupos de interés y por el ambiente, nos hacen siempre trabajar y pensar en un futuro mejor y en las próximas generaciones. Para los ciudadanos y para los jóvenes mi mensaje es muy simple: a pesar de las dificultades y adversidades, siempre hay espacios para el crecimiento, el emprendimiento y el desarrollo, y en Bancaribe queremos aportar un grano de arena para construir juntos un país y una sociedad mejor».