Apóyanos

Arte, Innovación y Ron Carúpano: mezcla legendaria que deja huella en la historia de Venezuela

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Algunos lo prefieren solo o en las rocas; otros tantos con refresco y unos más en cóctel. Sin embargo, esto no es una clase de “cómo tomar un buen ron” sino la revelación de un proyecto muy especial que prometió cambiar el curso de la historia en el país a través del ron… y lo cumplió. La joya de la corona de la marca, Ron Legendario, se convierte en hito de la cultura y el arte nacional e internacional, mientras contribuye con el desarrollo de la juventud venezolana

Sublime y rebosante de prestigio: hablamos de una edición especial de lujo y mucho carácter, pero sinónimo de la más pura tradición. Ron Carúpano Legendario es único en Venezuela y el mundo debido a que pertenece al único lote con 25 años de añejamiento cerrado, sin reposición de mermas ni mezclas; con una producción limitada y numerada anual de 500 decanters de cristal, pero que este 2021 vino a cambiar el curso de su historia.

Este jueves 26 de agosto, las instalaciones de Menta y Romero, ubicado en el C.C. Altamira Village de Caracas y con un cerro El Ávila de fondo que también rindió tributo a esta ocasión, Ron Carúpano llevó a cabo la presentación oficial de sus cinco botellas Non-Fungible Token, o NFT, por sus siglas en inglés, que fueron intervenidas por cinco artistas plásticos venezolanos de talla internacional.

De esta manera, se convirtieron en la primera marca de ron venezolana en lograrlo.

La innovación fue el hilo conductor de un encuentro dirigido por el periodista Román Lozinski, quien también es embajador de la marca y fue el maestro de ceremonia. Asimismo, se contó con la presentación del economista Richard Obuchi quien compartió unas palabras sobre la revolución artística y digital, a través del auge de los NFT.

Pieza Maestra

La marca venezolana anunció la primicia que fusionaría 3 elementos importantes encabezados por el reconocido y galardonado -actualmente- como el Mejor Ron del Mundo; la joya de la corona de Ron Carúpano y único en su estilo: el Legendario.

Lucía Alliegro, Directora de Mercadeo y vocera para la ocasión, resaltó que unir en este proyecto al ron y al arte es un sueño hecho realidad para la marca. “Con la intervención de estos 5 artistas plásticos en este proyecto, Arte, Innovación y Ron, llegamos a convertir lo que ya era una obra de arte en una pieza maestra”, destacó.

“En Ron Carúpano siempre apostamos en grande y llevamos todas nuestras experiencias de marca a otro nivel. Con este lanzamiento, exaltamos el carácter innovador y versátil que nos representa; siempre llevando la batuta”, señaló.

Este es el primer NFT en la industria de ron en Venezuela; un hito en la historia de la marca.

Las piezas y los artistas

Los NFT creados por cinco artistas visuales venezolanos a los cuales se les otorgó la responsabilidad de convertir las botellas de Ron Carúpano Legendario en piezas de arte.

Así, la responsabilidad cayó en manos de grandes nombres como Armando Velutini, autor del proyecto Brick Canvas y fundador del estudio taller de diseño llamado To Take-Out, quien ha revolucionado el arte venezolano en los últimos años al convertir diversos íconos culturales del país en muñecos de Lego. Para este proyecto creó un impactante Brick Man que muestra el recorrido de la marca y sus diferentes hitos como las medallas obtenidas en diversos concursos internacionales.

También, se contó con la intervención de Aureliano Parra, laureado artista plástico, reconocido por su dominio del color y la experimentación con diversos materiales, quien creó una pieza compuesta por una estructura de aluminio, de la cual nace la botella de Ron Carúpano Legendario.

Gerardo Campos, autor del proyecto Caracas Love Art, para este proyecto rindió homenaje a Venezuela y a la ciudad de Caracas. En la intervención de su estuche plasmó los paisajes más icónicos del país, mientras que, en la botella, materializó a nuestra querida ciudad en una expresión máxima de color.

Por su parte, Dagor, artista húngaro-venezolano representante del Street Art en el país y bautizado por muchos como el “Embajador del Arte Urbano Caraqueño” (por ser el autor de diversos murales que han llenado de color diferentes zonas de Caracas), realizó una intervención en donde colocó su reconocida estampa geométrica acompañada de colores vivos capaces de trasladar directamente a los orígenes de la marca.

Finalmente, el artista barquisimetano Carlos Vallenilla, reconocido por sus seriados de “Cerezas” y “Latidos”, llenó de color y modernidad a la mítica botella, utilizando diversos materiales, en una obra que llamó Entre Pecho y Espalda, la cual coloca en el centro una silueta de corazón protagonizada por el ron.

Los 5 plasmaron su amor, arte, estilo y esencia a las botellas y, con esto, lograron cambiar el curso de la historia para Ron Carúpano Legendario.

Una huella imborrable

Si bien este proyecto es novedoso, Lucía Alliegro recalcó que Ron Carúpano, no olvida sus raíces.

“No olvidamos de dónde venimos. Somos de Carúpano y lo más importante para nosotros como marca es honrar a nuestro pueblo”, subrayó. “Esa es la razón principal de todo el proyecto pues las ganancias que se generarán de esta subasta abierta para adquirir las botellas, se destinarán por completo a la Fundación Thomas Merle”.

La Fundación trabaja en la zona de Carúpano y su objetivo principal es invertir en el desarrollo de la juventud que reside en la Península de Paria, fomentando iniciativas en donde la educación, el trabajo y el cuidado al medio ambiente sean valorados por todos los residentes en aras de un mejor futuro para las próximas generaciones.

Maestría ronera

Ron Carúpano es sinónimo de herencia y de orgullo venezolano. Son más de 250 años de maestría ronera escritos en la historia. Sus evaluaciones sensoriales y conocimiento del consumidor para ofrecer marcas atractivas, en botellas intrigantes con una calidad de producto es un factor diferenciador para la marca.

«Fuimos fundados en el año 1762 en el mismo lugar donde estamos hoy en día; en la hacienda Altamira. Y seguimos manteniendo esa tradición también ostentando a la primera maestra ronera que dio luz Venezuela: Carmen López de Bastidas», puntualizó Lucía Alligero.

Actualmente, Bastidas es la única certificada en el área y una de las 4 únicas que existe en el mundo. «Es un gran orgullo no solo para la marca y para Venezuela, sino para la industria. Ella es la madre de todos nuestros rones y, para nosotros, es un gran beneficio», recalcó.

Su nariz y sensibilidad; su experiencia y experticia, tienen más de 30 años trabajando con la marca. «Se estrenó con nosotros y lo mejor es que seguimos haciendo historia juntos. Carmen es la mente maestra detrás de todos nuestros rones. Hablar de ella es como hablar de una rockstar. Es la gran estrella de Ron Carúpano«, apuntó.

Adquisición y venta de las botellas

La subasta por los primeros NFT de la marca se encuentran en la plataforma OpenSea, con el valor inicial del 1 Ethereum. La misma, tendrá una duración 10 días.

“Para nosotros, este proyecto es de trascendencia, no solo por su valor innovador, sino también porque es una nueva oportunidad de brindar apoyo y homenaje a la tierra que nos ha dado tanto”, resaltó Alliegro.

Arte, Innovación y Ron, representa una apuesta por llevar los momentos de la marca a otro nivel, integrando elementos únicos y distintivos que han destacado a Ron Carúpano en los últimos años.

“El trabajo está llegando al corazón venezolano y al mundo entero”, destacó Alliegro. “Eso habla mucho de quiénes somos y de nuestra idiosincrasia. Sin duda alguna, los que estamos aquí, seguimos dándole al país no solo granos de arena sino sacos enteros de oportunidades e inspiración con nuestro trabajo”.

Para Ron Carúpano, para seguir enalteciendo el nombre de Venezuela es sinónimo de un trabajo bien recompensado. “Nuestro país es hermoso; está bendecido con su gente y sus productos. Es como este ron que, es lo que es, porque se produce en nuestra tierra; con manos venezolanas y esa es la gran diferencia”, finalizó.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional