Celebrar la vida, todos los días, en todo lugar. De esta manera Diageo, compañía internacional enmarcada en la industria de bebidas alcohólicas y que incluye marcas reconocidas como Johnnie Walker, Pampero, Cacique y Tanqueray, celebró el inicio del 15º aniversario de Learning for Life -Aprendiendo para la Vida en español- con un encuentro especial realizado en sus oficinas venezolanas.
Invitados de medios de comunicación y personalidades del mundo corporativo se reunieron para ser testigos de la base en la que se erige Aprendiendo para la Vida, uno de los programas sociales de la marca, que fortalece oficios y habilidades en el sector de la hospitalidad y el servicio a quienes buscan empleo en la industria, pero que han enfrentado diferentes desafíos en sus vidas.
2023 es el primer año en el que 12 graduados del programa en Latinoamérica (Venezuela, Brasil, Panamá, República Dominicana, Colombia, México, Chile y Perú) asistieron a la competencia más grande de coctelería en el mundo: World Class Competition.
El grupo, entre los cuales destacaron los venezolanos Oscar Pérez y Carlos Guerra, se reunieron con líderes de la compañía, participaron en diversas masterclasses y entablaron conversaciones con destacados profesionales de la coctelería, incluyendo ganadores de WCC.
Todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las tendencias y el futuro de la mixología. Además, pudieron relacionarse con profesionales destacados de la coctelería, fomentando la educación, la colaboración y la innovación en los mercados globales y la industria en general.
Diageo transformando vidas
- Amanda Dudamel emprende para rendirle Tributo a Venezuela
- Ranking Top100 Líderes Innovadores reconocerá a los directivos más innovadores de Iberoamérica
Learning for Life y World Class, según autoridades de la marca para Latinoamérica y el Caribe, son programas transformadores que reflejan el compromiso de Diago de apoyar, preparar e inspirar al talento en la industria de la hospitalidad. La idea es seguir avanzando hacia sus objetivos de ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza), abordando necesidades y contribuyendo con el desarrollo de una cadena de valor más amplia para el consumidor.
Desde su inicio en América Latina en 2008, el programa ha transformado positivamente la vida de más de 200 mil personas en más de 20 mercados a nivel mundial. En Venezuela son más de 2.500 egresados los que han sido certificados por esta plataforma educativa. De esta cifra, 45% son mujeres.
«Estamos comprometidos en generar un impacto positivo y transformacional en las comunidades donde hacemos vida todos los días. Somos files defensores de la inclusión y la diversidad», destaca Federico Mendoza, gerente general de Diageo Venezuela.
Aprendiendo para la Vida forma parte del pilar de Diversidad e Inclusión de su estrategia Sociedad 2030-Espíritu de Progreso, razón por la cual hacen énfasis en la inclusión de género. La implementación de medidas para eliminar obstáculos que impidan a las mujeres acceder a las habilidades, recursos y demás oportunidades, son un hecho. En el último año fiscal, afirma Diageo, 59% de los beneficiarios fueron mujeres.
Alianzas para la evolución
En Venezuela abrió sus puertas la primera escuela Aprendiendo para la Vida de Diageo en el mundo en septiembre de 2015, un espacio donde se imparten las clases gratuitas a bachilleres entre 18 y 40 años a través de una beca de estudio.
Esto fue posible, reitera la marca, gracias al poder de alianzas estratégicas con organizaciones educativas, gubernamentales y de capacitación locales. Entre ellas, destaca el Centro Comunal Catia (CECCA), Superatec, Funindes, Universidad Simón Bolívar (USB), Otro Cantinero y Grupo Barso.
Aprendiendo para la Vida es parte del ecosistema de educación y capacitación dentro de Diageo Bar Academy, una plataforma integral que ofrece capacitación de alto nivel, cursos e información sobre el arte de los bares, las últimas tendencias en cócteles e innovación en bebidas.
La escuela
La Escuela Aprendiendo para la Vida está ubicada en la sede de la Centro Comunal Catia (CECCA). La institución contempla un plan de formación de tres proyectos que se impartirán de manera gratuita.
- Proyecto Bartender. Desarrolla las destrezas y habilidades necesarias para atender responsablemente a clientes y consumidores. Su formación contempla coctelería, mixología, administración de barras y bares, mercadeo, atención al cliente, valores ciudadanos y consumo responsable. Quienes lo culminen, reciben la titulación de Diplomado en Gestión de Bares y Restaurantes.
- Proyecto Vendedor. Brinda la oportunidad de capacitarse como vendedores integrales. Su formación contempla liderazgo y persuasión, planificación estratégica, calidad de servicio, matemáticas para la venta y técnicas de venta. Se recibe la titulación de Diplomado en Ventas.
- Proyecto Gastronómico. Destinado a emprendedores que cuenten con negocios de venta de comida. El objetivo consiste en fortalecer las habilidades de emprendimiento con altos estándares de calidad competitiva, a través de la formación en gerencia de establecimientos gastronómicos.
Las instalaciones de Aprendiendo para la Vida permiten atender a 180 estudiantes. Se estima que su formación es de, aproximadamente, 2.000 jóvenes anualmente.
En Venezuela, Diageo está presente desde 1997, más de 25 años de historia continua, creciente y responsable. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE).
Para más información acerca de la marca, su gente, programas y desempeño, ingresar a: www.diageo.com