Agroinsumos Capital es una empresa privada que se encarga de desarrollar, gestionar y operar proyectos agrícolas de primer nivel y con tecnología de punta. Actualmente, opera en la Unidad Productiva Finca La Mula ubicada en el Sur de Aragua, Venezuela. Estas tierras, pertenecientes a la gobernación del estado, se empezaron a operar en enero de 2021 con un convenio estratégico a largo plazo con la gobernación para garantizar la continuidad y bienestar de la comunidad.
Su filosofía se basa en la Agricultura 4.0 con el propósito de modernizar y rentabilizar la productividad de los proyectos en pro de impactar positivamente en el rendimiento promedio en la agricultura del país.
Asegurar la rentabilidad en la producción
Enfocados en la producción de maíz de alto rendimiento, Agroinsumos Capital está poniendo en marcha la instalación del sistema de riego por goteo más moderno de Venezuela, para asegurar de esta forma más de 2 ciclos de siembra 100% efectivos al año.
Para esto y buscando un crecimiento exponencial en sus rendimientos se ha firmado un acuerdo estratégico de trabajo, cooperación y alianza agrícola con la empresa mexicana Atider Alto Rendimiento que dirige el laureado premio mundial de producción de maíz, el ingeniero Ernesto Cruz González.
Adicionalmente, se han cerrado importantes contratos de representación y distribución para Venezuela con proveedores internacionales como Azud, empresa española líder mundial en fabricación de sistemas de riego y de filtración de última tecnología.
Agroinsumos Capital = agricultura 4.0
Agroinsumos Capital está modernizando la forma de hacer agricultura en Venezuela, con un modelo técnico y financiero sostenible para productores y la agroindustria a través de la Agricultura 4.0. Cuentan con equipos de alta tecnología y personal altamente capacitado.
Toda esta estructura se respalda con el talento humano, técnico y profesional, con el que cuenta en sus oficinas centrales y en la Unidad Productiva La Mula: ingenieros agrónomos, entomólogos, climatólogos, especialistas en fertilidad de suelos; fitopatólogos, geógrafos, pilotos de drones, electricistas e ingenieros mecatrónicos. Técnicos de campo, operadores de maquinaria y obreros; equipo administrativo, financieros, procesos, auditoría, comunicaciones, marketing y audiovisual; todos ellos fundamentales en el desarrollo del proyecto.
Aportes a la comunidad de Memo y sus sectores
La empresa se preocupa por las comunidades aledañas a la Unidad Productiva La Mula. Ya han realizado acondicionamientos de 18 km de vialidad para mejorar el tránsito vehicular y, además, hacen entregas de más de 811 bolsas de alimentos mensuales a las familias de los sectores. Entre los sectores están: La Pica (80), Campamento (100), Palo Negro (75), La Escuela (105), Cardonsito Centro (50), Pájaro (55), Las Tres R (65), Pegón (51), El Muerto (80), El Toro (75) y El Roble (75).
Adicionalmente, Agroinsumos Capital ejecuta un plan de abastecimiento diario del vital líquido para las comunidades, ya que existe falla de agua en las zonas ya mencionadas. Asimismo, gracias a la alianza estratégica, la gobernación del edo. Aragua pudo adquirir de manera propicia y efectiva dos bombas trifásicas de 65 hp de 3560 rpm; esto les permitirá realizar de manera eficaz el rebombeo de agua por el sistema de tubería local. En búsqueda de mejorar siempre la calidad de vida.
Aportes científicos
En la Unidad Productiva La Mula han realizado distintos estudios importantes como la caracterización del clima de la zona para hacer un uso eficiente de la relación suelo-planta-clima, destacando que en la zona del Sur de Aragua no existían estos datos; manejo integrado de plagas con control etológico, cultural, químico y biológico; laboratorio para reproducción de insectos depredadores, hongos entomopatógenos, ecto y endoparásitos; estudios físico y químico del suelo; estudios de aguas; análisis foliar del cultivo; georreferenciación con GPS diferencial; también recopilan fotografía multiespectral con drones para interpretar los estados de salud y nutricionales del cultivo para hacer comparaciones intra y entre cultivos que permiten ahorrar recursos en todos los procesos concernientes de la producción. Todas estas actividades las realizan para tomar decisiones inteligentes y así obtener un alto rendimiento de la cosecha.
Agroinsumos Capital y sus resultados
El ciclo de secano pasado (2021) lograron cosechar más de 7 toneladas por hectárea, obteniendo el récord de producción de maíz en la zona del Sur de Aragua. Resaltando que el promedio de producción de maíz de la zona es de alrededor de 3,5t/ha.
Todo esto es posible gracias a que se cuenta con equipos de alta tecnología; maquinarias con mapeo de rendimiento, además, el sistema de riego por goteo, entre otros elementos importantes.
El proyecto La ruta del maíz de La Mula más allá de postularse como un negocio, se ha convertido una nueva forma de vivir, de transformar e impactar la economía nacional. Lleva consigo impregnado el objetivo de garantizarle a la comunidad y colaboradores, sustento, crecimiento y experiencia.
Tecnología de vanguardia en sistema de riego por goteo
Los avances tecnológicos en el sector agrícola llegaron para quedarse, por eso Agroinsumos Capital apuesta en innovación para el campo. Actualmente, cuenta con toda la tecnología y personal capacitado para aumentar la productividad en el cultivo de maíz. Con esto, superan las expectativas de rendimiento en Venezuela a través de un sistema de riego por goteo automatizado; uno de los más modernos de Latinoamérica.
En mayo comenzó la siembra por riego en la Unidad Productiva Finca La Mula y existe una gran expectativa sobre este proyecto. Con este sistema, se estima superar las 15 toneladas de maíz por hectárea, para una superficie de 200 ha.
Agroinsumos Capital implementa un sistema automatizado de fertirriego de la marca AZUD quienes son sus proveedores en sistemas de riego. Con esto, permitirá alcanzar elevados niveles de precisión en la atención de las necesidades del cultivo, eficiencia en el control de agua y nutrientes en las cantidades y en el momento preciso por cada etapa de desarrollo. Se busca maximizar el potencial genético de la planta para lograr óptimos resultados.
Con este proyecto, Agroinsumos Capital busca transformar e impactar en el pensamiento de los productores agrícolas nacionales. Trabajando de la mano con la gobernación del estado Aragua, promueven la aplicación de la tecnología en el campo, que de una u otra forma será condición necesaria para la alta productividad.
Para más información acerca de la empresa, ingresar a su portal web.
*** CONTENIDO PATROCINADO***
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional