Desde hace algunos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de una información que asegura que la plataforma Zelle funcionará en el país hasta el 30 de noviembre, lo que causó gran revuelo entre los venezolanos que usan este medio de pago para cancelar en comercios o recibir remesas.
Pese a los rumores, las operaciones de Zelle en Venezuela no han sido suspendidas por decisión de la plataforma propiedad de Early Warning Services. Es decir, la compañía no ha emitido hasta los momentos ningún comunicado oficial al respecto.
Lo que sí parece ser cierto es que los clientes de la entidad bancaria Chase Bank no podrán realizar operaciones a través de la aplicación móvil desde Venezuela a partir de este mes de noviembre.
Aunque la institución tampoco se ha pronunciado formalmente al respecto, los usuarios del banco que se encuentran en el país han reportado a través de redes sociales inconvenientes para realizar transacciones y muchos han recibido un aviso sobre las limitaciones por correo electrónico.
Ya en 2020 el banco Wells Fargo suspendió el uso de la plataforma de pagos Zelle para clientes de Venezuela por «uso inconsistente». Y es que muchos usuarios hacen uso del medio como si se tratase de un pago móvil, pero en realidad no fue diseñada para realizar o recibir pagos constantes.
En redes sociales y algunos medios de comunicación también circuló un falso comunicado donde se afirmaba que la suspensión de Zelle desde Venezuela se debía a una licencia emitida por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC).
Las limitaciones en algunos bancos para operar desde el país no corresponden a una orden por parte de la OFAC o a una orden directa de la plataforma Zelle. Es decir, son decisiones tomadas únicamente por la entidad bancaria en cuestión.
Los bancos estadounidenses están constantemente monitoreando grandes volúmenes de transacciones sospechosas tanto por su cantidad como por las cuentas vinculadas. Y es que algunos perfiles están bajo investigación por lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico, terrorismo y otras malas prácticas.
En redes sociales algunos usuarios han señalado que para poder realizar transacciones desde Venezuela con los bancos Chase y Wells Fargo se puede hacer uso de un VPN para cambiar la dirección IP del equipo desde el que se está realizando la operación.
Sin embargo, el periodista Luis Carlos Díaz advirtió que no todos los VPN son seguros para realizar operaciones bancarias. «Darle a un intermediario datos y accesos a tus cuentas no es nada recomendable. Tendrías que buscar auditorías de seguridad de VPN específicos y aún así sería un riesgo», explicó en la red social X.
«Los bancos se están cuidando de transacciones sospechosas y malas prácticas… y justamente una de ellas es ocultar la conexión con un VPN. Algunas plataformas bancarias detectan VPN y bloquean o marcan negativamente el registro de un cliente. Así que no es una solución sino que puede representar nuevos problemas», añadió.