Apóyanos

Yván Gil se reunió con el vicepresidente de Guinea Ecuatorial para abordar acuerdos estratégicos

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo
Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, popularmente conocido como «Teodorín», y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se reunieron para abordar acuerdos estratégicos entre ambos países.

En un mensaje publicado a última hora de este lunes en la red social X, Nguema Obiang informó de que recibió ese día al canciller venezolano en un audiencia en la que reafirmaron «los históricos lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones».

«Durante el encuentro, transmití mis felicitaciones al presidente (venezolano) Nicolás Maduro por su liderazgo político y firme defensa de la soberanía frente a los intentos de injerencia externa», señaló.

El vicepresidente también expresó a Gil su «profundo agradecimiento» por la ayuda humanitaria enviada a Guinea Ecuatorial tras las explosiones del 7 de marzo de 2021 en la ciudad ecuatoguineana de Bata, «un gesto que simboliza la solidaridad que caracteriza nuestra relación bilateral».

Además, añadió, «hemos evaluado los avances de la segunda Comisión Mixta y discutimos los acuerdos estratégicos que serán formalizados próximamente en distintos sectores, consolidando así nuestra visión compartida de desarrollo y fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur».

Gil informó este lunes de su llegada a Guinea Ecuatorial con el fin de preparar un segundo encuentro de la comisión mixta intergubernamental, en el que esperan fortalecer la cooperación entre ambos países.

El ministro tiene previsto reunirse este martes con su homólogo del país africano, Simeon Oyono, para preparar esa segunda cita.

En una reunión celebrada en diciembre de 2022, ambos países acordaron seguir sumando esfuerzos para incrementar la cooperación técnica y científica entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Guinea Ecuatorial de Petróleos (Gepetrol).

Entonces, el gobierno venezolano celebró la toma de posesión del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien fue investido para un sexto mandato de siete años en una ceremonia en Malabo, a la que asistió el entonces canciller del país caribeño, Carlos Faría.

El pasado abril, la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el chavismo, aprobó la designación de Ana Margarita Pino Pasquier -quien fue encargada de Negocios en Polonia-, como embajadora ante Guinea Ecuatorial, concurrente en Camerún y Gabón.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Teodoro Obiang, de 82 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que lleva más tiempo en el poder del mundo.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional