La compañía estadounidense de servicios financieros Wells Fargo anunció este jueves, por medio de correos enviados a sus clientes en el país, que eliminará el acceso a Zelle a sus usuarios con domicilio en Venezuela.
La noticia se conoció luego de que el periodista Arnaldo Espinoza publicó la imagen de uno de estos correos, la cual precisa que la medida será efectiva a partir del 26 de junio.
El banco estadounidense, el cuarto mejor de ese país, no ha emitido hasta el momento ninguna notificación oficial sobre las restricciones.
Espinoza dijo que el finiquito se basa en el artículo 28b) del contrato de Servicio online de Wells Fargo y la sección 6.B del contrato de servicio de Zelle.
A partir del 26 de junio, @WellsFargo elimina el acceso a Zelle a clientes con domicilio de cuenta en Venezuela.
Miles de personas con cuentas domiciliadas en Venezuela están recibiendo este email. pic.twitter.com/MnMc8ZnRFX— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) June 5, 2020
En sus términos, Wells Fargo indica que ante «transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con su cuenta de fondos, cuenta de depósito o uso del servicio de transferencia, (…) podemos suspender o cancelar su acceso al servicio de transferencia en cualquier momento», medida que incluye a Zelle.
Por el momento se desconoce si otras entidades financieras que también emplean Zelle adoptarán medidas similares.
Entre los comentarios surgidos luego de lo ocurrido se encuentra el del economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica: «Desde hace rato vengo insistiendo en la posibilidad de este tipo de medidas. Es probable que más bancos se sumen. Siempre he sido de la opinión de que, dadas las condiciones de Venezuela que elevan nuestro riesgo reputacional, lo mejor es usar el Zelle al mínimo y manejar efectivo».