El índice Nasdaq y el eufórico debut de la plataforma de alquileres Airbnb fueron de los pocos puntos positivos en Wall Street este jueves, pues la bolsa de Nueva York se mantuvo sin grandes cambios ante la falta de noticias positivas sobre la marcha de la economía.
Al término de la sesión el Dow Jones de Industriales retrocedió 0,23%, o 69,55 puntos, hasta 29.999,26 unidades. Se vio lastrado por grandes corporaciones como Verizon (-1,55%), IBM (-1,44%) o UnitedHealth (-1,38%), mientras que destacaban por su revalorización, las acciones de Chevron (3,22%), Travelers (1,33%) y Apple (1,20%).
El selectivo S&P 500 bajó 0,13% o 4,72 enteros, hasta 3.6668,10 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, avanzó 0,54% o 66,85 unidades, situándose en 12.045,81.
Sectores
Por sectores, solo el energético (2,93%) el financiero (0,16%) y el tecnológico (0,07%) terminaron la jornada en verde, mientras que el industrial (-0,93%) y el de materiales (-0,71%) lideraron las pérdidas.
Petróleo Brent
Las empresas petroleras tuvieron un buen desempeño en una jornada sin incentivos, gracias a la subida del precio del barril Brent que llegó a superar la barrera de los 50 dólares. Esto apoyado por las noticias sobre la inminente distribución de las vacunas contra el covid-19 en las principales economías mundiales, lo que permitirá reanudar la actividad económica progresivamente.
Congreso de EE UU
No obstante, la falta de progreso en las negociaciones en Washington sobre un nuevo paquete de ayudas para aliviar los estragos de la crisis económica causada por la pandemia, así como los malos datos en el mercado laboral, donde se registró un fuerte aumento en el número de personas que requiere de subsidio al desempleo, no permitieron mejores expectativas de mercado.
«Los mercados ya han incorporado la llegada progresiva de la vacuna en sus cálculos y si no vemos un acuerdo sobre el estímulo económico en Estados Unido antes de fin de año, vamos a ver movimientos para eliminar exposición al riesgo», explicó Frank Rybinski, jefe de estrategia macroeconómica de Aegeon Asset Managment.
Airbnb tuvo una brillante salida al mercado bursátil
En la jornada de este jueves destacó la meteórica salida a bolsa de la plataforma de alquileres Airbnb, que multiplicó por más de dos su precio inicial de oferta pública de acciones de 68 dólares y cerró por encima de los 145 dólares.
Esto es una muestra de la confianza de los inversionistas en los grandes actores del sector tecnológico a pesar de que el modelo de negocio de Airbnb se ha visto negativamente afectado por la pandemia de covid-19.
En otros mercados, el petróleo de Texas ascendía a 46,78 dólares el barril, el oro descendía a 1.839,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó al 0,908% y el dólar se debilitó ante el euro, con un cambio de 1,2137.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional