Wall Street cerró en rojo este lunes, no obstante que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, despidió su mejor mes desde 1987, debido al avance de las vacunas contra el covid-19 y la menor incertidumbre política en Estados Unidos.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,91% o 271,73 puntos, situándose en 29.638,64 enteros, lastrado por grandes cotizadas como Chevron (-4,52%), Dow Inc (-4,31%), Travelers (-3,56%) y JPMorgan (-2,76%).
El selectivo S&P 500 retrocedió 0,46% o 16,72 puntos, hasta 3.621,63 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un ligero 0,06% o 7,11 puntos, hasta 12.198,74 unidades.
Sectores
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas energéticas (-5,37%), seguidas por las financieras (-1,92%), mientras que solo se mantuvieron a flote las tecnológicas (0,66%) y las sanitarias (0,29%).
Ganancias mensuales
Los inversores aprovecharon para recoger beneficios en la última sesión de noviembre, que ha vivido un rally y deja el mejor mes en 33 años para el Dow Jones, que conoció el nivel de los 30.000 puntos y se ha revalorizado 11,9%.
La ganancia mensual para el S&P 500 fue de 10,8% y para el Nasdaq de 11,8%, porcentajes que no se veían desde abril, en las alzas tras el estallido de la crisis del coronavirus.
Los mercados volvían a operar tras el fin de semana largo de Acción de Gracias, en el que se produjeron cientos de miles de desplazamientos en Estados Unidos pese a que la pandemia sigue descontrolada en buena parte del país.
Moderna al alza
En ese sentido, la farmacéutica Moderna anunció que pediría este mismo 30 de noviembre la autorización para el uso de su vacuna en Estados Unidos y en la Unión Europea, lo que impulsó su cotización un notable 20%.
La noticia fue la guinda de un mes fulgurante que vivió lo que denominan «tres lunes de vacunas», según el analista Ed Yardeni, presidente de la firma Yardeni Research, con los anuncios de efectividad de los preparados de Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca.
Biden a la Casa Blanca
También influyó la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones, que despejó la preocupación por un resultado incierto, pese a que el mandatario saliente Donald Trump no ha concedido la derrota.
Cifras de empleo
«Wall Street seguirá fijado en las cifras de empleo de esta semana, que podrían ser la gota que colma el vaso para hacer que el Congreso apruebe una ayuda muy necesitada, ya que muchas prestaciones de desempleo y moratorias de préstamos expiran al final del año», explicó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.
En el plano corporativo, la firma de análisis de datos IHS Markit anunció que será adquirida por la agencia de calificación S&P Global por unos 44.000 millones de dólares, lo que impulsó 7,43% a la primera y 3% a la segunda.
Petróleo y oro
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con descenso de 0,4%, hasta los 45,34 dólares el barril, por la incertidumbre sobre el acuerdo de la OPEP, pero la ganancia en noviembre fue cercana a 27%.
Al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.779,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,847% y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1929.