ECONOMÍA

Wall Street amplía su buena racha en medio de las elecciones estadounidenses

por Avatar EFE

Wall Street cerró en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió 1,95% sumando cuatro días de buena racha, en el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y mientras sigue el cómputo de votos en estados clave para declarar al ganador entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 542,52 puntos y se situó en 28.390,18 enteros, impulsado por Dow Inc (5,43%), Caterpillar (5,06%), JPMorgan (4,09$) y Salesforce (3,78%), entre otras grandes cotizadas.

El selectivo S&P 500 incrementó 1,95% o 67,01 puntos, hasta 3.510,45 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, progresó 2,59% o 300,15 puntos, hasta 11.890,95 unidades.

Sectores

Por sectores, los mayores avances fueron para el de los materiales básicos (4,05%), el tecnológico (3,12%), el financiero (2,46%) y el industrial (2,28%), mientras que el energético fue el único con pérdidas (-0,04%), aunque muy leves.

El parqué neoyorquino lleva cuatro días de subida imparable pese a la incertidumbre electoral y parece encaminado a cerrar su mejor semana desde abril, con ganancias acumuladas en torno a 6% para los tres indicadores.

La campaña de Biden se mostró convencida este jueves de que el exvicepresidente arrebatará la dirección de la Casa Blanca a Trump, después de dar por ganados los estados de Wisconsin y Michigan. El democráta espera que entre este jueves y el viernes  pueda adjudicarse la victoria en Nevada, Arizona y Pensilvania, con lo que superarían los 270 votos del Colegio Electoral que otorgan la Presidencia.

Congreso dividido favorece Wall Street

Wall Street ha descartado la idea de una ola azul demócrata y parece conforme con un Congreso repartido entre republicanos y demócratas, lo que dificultaría la aprobación de medidas de control a las grandes tecnológicas, subidas de impuestos o un paquete de estímulo cuantioso, entre otras cosas.

«Parece muy probable que veamos un Congreso dividido, lo que basado en la historia ha sido la preferencia del mercado bursátil», dijo al canal CNBC la estratega jefa de inversiones de Ally Invest, Lindsey Bell, quien atribuyó a esas expectativas la subida de las empresas de salud, comunicaciones y tecnología.

Reserva Federal

Los inversionistas prestaron atención al presidente de la reserva Federal, Jerome Powell, en su discurso tras la reunión sobre política monetaria del banco central que concluyó sin cambios en los tipos de interés y con la advertencia de que la pandemia de covid-19 seguirá pesando sobre la economía del país y del resto del mundo a corto y mediano plazo.

Asimismo, se animaron por la caída de las solicitudes de subsidios de desempleo a 751.000 la semana pasada.

En el plano corporativo, la empresa tecnológica fabricante de chips Qualcomm se disparó casi 13% tras publicar unos resultados trimestrales y unas perspectivas mejores de lo esperado por los analistas, y General Motors subió 5% también en reacción a sus cuentas financieras.

Petróleo y oro

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 38,79 dólares el barril y al cierre de la bolsa el oro se disparaba a 1.950,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,765% y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,1826.