No es que las mipymes latinoamericanas estuvieran especialmente bien antes de la pandemia, pero la situación actual las ha dejado, en su mayoría, en una situación complicada, algo que repercute en una buena proporción de la sociedad y de la economía.
Los problemas que enfrentan las pymes son los mismos que antes de la irrupción del covid-19, pero ahora están mucho más acentuados: baja productividad, poca generación de empleos de calidad, alta informalidad, baja competitividad e innovación.
Se calcula que en América Latina este tipo de empresas representan 99% del entramado empresarial, emplean a más de 60% de los trabajadores y sus operaciones equivalen a más de 25% del PIB. Su fuerte presencia en el tejido socioeconómico de la región explica en parte el impacto que se estima tendrá el covid-19 en las economías nacionales, con caídas de 9,1% del PIB en promedio y una subida del desempleo a 13,5%.
En el siguiente video se presentan algunas medidas que, unidas a nuevas políticas públicas, deberían contribuir a que las pymes de la región generen más y mejores empleos y pongan su granito de arena para la recuperación económica.
Vídeo: Fernando Ehlers, ejecutivo principal de comunicación en CAF
Texto: Robert Valls, ejecutivo principal de comunicación en CAF
- Visiones del desarrollo | ¿Vive en un país digitalizado?
- Visiones del desarrollo | De la ingeniería a la pastelería para sobrevivir a la pandemia
- Visiones del desarrollo | El cacao fino tiene ADN latinoamericano
- Visiones del desarrollo | Encadenamientos empresariales rurales para hacer rentable al agro
- Visiones del desarrollo | ¿Cuánto tiempo podrías subsistir sin ingresos?
- Visiones del desarrollo | Un milagro a 3.000 metros de altura
Visiones del Desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional