Los sectores económicos del país y el Gobierno trabajan en la construcción de un «sistema cambiario estable» con el que se pueda combatir la depreciación de la moneda nacional -el bolívar-, que durante 2022 perdió un 73 % de su valor frente al dólar, informó el presidente Nicolás Maduro durante una entrevista con la multiestatal Telesur difundida este domingo.
«Todos los sectores económicos y el Gobierno vamos a construir un sistema cambiario estable, para defender la moneda y que la economía funcione con circuitos virtuosos de aquí adelante», dijo el mandatario.
Indicó que buscan establecer un sistema de cambio «fundamentalmente de mercado», que «se nutra de la moneda extranjera». Y que, además, erradique las perturbaciones que afectan al bolívar, sin ofrecer mayores detalles.
El Gobierno ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.
Sin embargo, en los últimos meses, incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos. Al mismo tiempo, además, ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123% en el último año. Esto ha generado una subida en el precio de la divisa y un aumento de precio en los productos.
Proceso de recuperación estructural
Maduro apuntó que Venezuela vive un proceso de «recuperación estructural» que se puede ver en el desarrollo de los sectores industrial, bancario y agrícola. A través de ello, sostuvo, se ha logrado un «crecimiento real» que ya no depende de la renta petrolera.
«Venezuela, yo puedo decir hoy, está experimentando la primera etapa de un largo ciclo de recuperación y crecimiento estructural de una nueva estructura», agregó.
Además, planteó los acuerdos regionales con los vecinos de Venezuela como parte de esta mejora económica. También destacó los nexos comerciales retomados con Colombia, tras el restablecimiento de relaciones en agosto pasado.
«En el comercio hemos dado pasos importantes, se calcula que por encima de 600 millones (de dólares) ascendió la balanza comercial en los primeros meses y esto tiene un gran potencial», añadió al señalar los avances de la agenda de trabajo entre Colombia y Venezuela.