Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) recibió un segundo cargamento de diluyente de la petrolera italiana Eni Spa, el cual tiene como objetivo ayudar a aliviar la persistente escasez de combustible que afecta al país.
De acuerdo con dos fuentes consultadas por Bloomberg, el 11 de octubre llegó un cargamento de unos 351.000 barriles de diluyente a la refinería de Cardón, provenientes de la refinería Milazzo de Eni, en Sicilia.
La entrega supone el segundo envío de la compañía italiana después de que a finales de agosto se enviaran 260.000 barriles desde el mismo puerto europeo, en colaboración con la española Repsol SA.
En esta oportunidad se desconoce si Repsol participó en la entrega.
Ambos envíos forman parte de un acuerdo entre Pdvsa y Eni por un total de 900.000 barriles de crudo ligero, según una de las personas consultadas por el medio, que habló en condición de anonimato.
Eni, que declinó comentar detalles de la transacción, dijo que todas sus actividades en Venezuela cumplen las disposiciones sobre sanciones.
Estados Unidos ha permitido a Eni y Repsol importar crudo de Pdvsa para compensar las ventas de gas del proyecto offshore Cardón IV, en el que ambas compañías comparten la propiedad. El acuerdo de intercambio con las empresas europeas fue autorizado por el Departamento del Tesoro estadounidense en 2022.