Venezuela ocupa el segundo lugar en el mundo en el ranking de países con la mayor inflación anualizada, según el reporte del economista estadounidense Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.
La lista está encabezada por Zimbabwe (con 804%), según la tasa de inflación anual medida por Hanke. Los datos señalan que el último reporte oficial de inflación en el país fue en octubre de este año, cuando se ubicó en 17,80%.
A continuación, en la selección de 18 países de todo el mundo aparece Venezuela, que tiene una inflación anualizada de 330%. Asimismo, se indica que el último reporte oficial de inflación fue de 398.20%, en julio pasado.
En el tercer lugar, aparece Argentina (239%). Luego, Siria (173%), Líbano (134%), Sudán del Sur (60%), Turquía (59%), Rusia (58%), Cuba (52%) e Irán (52%). Estos países están en los primeros 10 lugares.
El resto lo ocupan Etiopía, con 48% de inflación anualizada (11); Malawi, con 48% (12); Zambia, con 42% (13); Sierra Leona, con 37% (14); Egipto, con 31% (15); Liberia, con 27% (16); Laos, con 24% (17) y Pakistán, con 24% (18).
Venezuela y Argentina son los únicos países de América Latina señalados en el ranking. Sobre la nación presidida por Alberto Fernández, el profesor universitario afirmó que la única salvación de Argentina es la dolarización oficial.
El economista Steve Hanke figuró como asesor económico del exprecandidato presidencial Roberto Enríquez, que finalmente declinó a participar en la elección primaria de la oposición, que definió al candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en la elección del próximo año.
Inflación interanual de 362%
El Observatorio Venezolano de Finanzas, una organización independiente del Banco Central de Venezuela, reportó que la inflación interanual para octubre alcanzó 362%, de acuerdo con los datos publicados la semana pasada.
Los cálculos señalaron asimismo que la inflación en Venezuela registró un ligero aumento ese mes al pasar de 6% a 6,7%. Además, indicó que entre enero y octubre el incremento de precios llegó a 176,7%.
El observatorio dijo que los sectores que tuvieron mayor incremento fueron los bienes no transables o los que no están expuestos a la competencia internacional. Entre ellos, los sectores de servicios (9,8%); restaurantes y hoteles (9,5%); gastos en educación (8,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%).
Venezuela salió de la hiperinflación en diciembre de 2021, poniendo fin a un ciclo de cuatro años que devastó la economía del país y la vida de los venezolanos. La hiperinflación redujo el valor del bolívar a un nivel insignificante, y llevó a los ciudadanos a adoptar de manera no oficial el dólar para soportar el aumento frecuente de los precios.