Venezuela se ubicó como el quinto país del mundo en contaminar el medioambiente por quema de gas, de acuerdo con el informe Global Gas Flaring Tracker publicado por el Banco Mundial.
El país solo fue superado por Rusia, Irán, Irak y Estados Unidos. Después de Venezuela se ubicó Argelia, Libia, Nigeria y México, del sexto al noveno lugar, respectivamente.
Según el informe, países como Venezuela y Argelia habían reducido la quema de gas, sin embargo, los esfuerzos globales fueron “erosionados” por países como Irán, Rusia y Estados Unidos.
En 2023, las compañías petroleras de todo el mundo quemaron más gas natural que en cualquier otro año en los últimos cinco años: 148.000 millones de metros cúbicos de gas en 2023. Esto representa un incremento de 7% en comparación con 2022, reseñó la agencia Reuters.
El Banco Mundial tiene el objetivo de detener la quema de gas y solo tiene seis años para cumplirlo.
“Los esfuerzos globales para reducir la quema de gas no han sido sostenibles y se necesitan medidas urgentes (…) Se pueden lograr reducciones sustanciales en la quema de gas y en su intensidad a través de asociaciones efectivas y la creación de soluciones para monetizar el gas asociado”, indicó el informe.
Nueve de los mayores países productores de petróleo son responsables del 75% de la quema de gas y del 46% de la producción mundial de crudo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional