ECONOMÍA

Venezuela: exportaciones de petróleo cayeron 9% en septiembre

por El Nacional El Nacional

Las exportaciones de petróleo y combustible de Venezuela experimentaron una caída de 9% en septiembre, afectadas por dos grandes apagones y fallas en los equipos de los mejoradores de crudo de la estatal Pdvsa. Reuters publicó la información.

Estos problemas técnicos interrumpieron la producción y los envíos, que habían mostrado signos de recuperación en los últimos meses, según la agencia de noticias.

En total, 42 buques zarparon de las aguas venezolanas en septiembre, transportando un promedio de 842.600 barriles por día de crudo y combustible.

Aunque esta cifra es inferior a la del mes anterior, sigue siendo superior a los niveles registrados en el mismo período del año pasado.

Cayó el suministro de petróleo a Cuba

De acuerdo con la agencia, los envíos a Asia lideraron las exportaciones de petróleo desde Venezuela el mes pasado, con 510.000. Seguido de Estados Unidos, con 212.000 barriles exportados por Chevron.

Luego, se señala a Europa, ya que Repsol aumentó a 97.000 los envíos, mientras que el suministro a Cuba cayó a 22.000 barriles diarios.

Reuters destaca que la producción y la exportación ha mostrado cierta recuperación desde los niveles críticos registrados entre 2020 y 2022. Sin embargo, la capacidad de Pdvsa para aumentar la producción se mantiene limitada debido a la falta de inversión a largo plazo, las sanciones de Estados Unidos y los frecuentes problemas operativos.

Asimismo, explica que el apagón nacional ocurrido a finales de agosto forzó la suspensión de las refinerías, terminales petroleras y cuatro mejoradores que procesan crudo extrapesado extraído de la Faja Petrolífera del Orinoco. Posteriormente, debido a otro corte de energía y fallas en los equipos, quedaron inhabilitados tres mejoradores durante varios día. Así está señalado en registros de Pdvsa a los que accedió Pdvsa.

En agosto, la compañía estatal y las empresas mixtas exportaron 925.000 barriles por día de petróleo y combustible. Esta es la cifra más alta desde principios del año 2020.