Venezuela está tratando de cobrar las deudas acumuladas a través del programa Petrocaribe, una iniciativa liderada por Hugo Chávez que permitía a estos países adquirir combustible a precios favorables y pagar parte de la deuda con bienes y productos básicos, publicó Bloomberg.
El país exportaba hace dos décadas 200.000 barriles diarios de petróleo a varias islas del Caribe como parte del programa Petrocaribe. Pero ahora el país está en una situación desesperada, con una crisis económica devastadora y el gobierno de Nicolás Maduro desesperado por conseguir efectivo.
El mes pasado, Haití, el país más pobre del hemisferio, pagó 500 millones de dórales a Venezuela para cancelar parte de una deuda total de 2,3 mil millones de dólares.
Este acuerdo, según la agencia, se logró después de que el Tesoro de Estados Unidos otorgó a la isla una licencia especial para transferir los fondos desde una cuenta de depósito en garantía a través del sistema bancario internacional.
En la época de Chávez, las naciones pagaban las deudas con cosas como frijoles negros y maní.
Para Venezuela, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro desde la muerte de Chávez en 2013, esto significa un esfuerzo por recuperar el reconocimiento internacional después de años de aislamiento y colapso económico.
Pese a este progreso, el país enfrenta desafíos financieros, como pagos atrasados en bonos globales y préstamos bilaterales con China, que ascienden a miles de millones de dólares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional