gasolina
Cola de vehículos esperando para surtir gasolina en Puerto Cumarebo. Foto: @pedaro2008

Las colas para echar gasolina en las estaciones de servicio de gran parte del país no desaparecen. Estados como Lara, Zulia, Bolívar, Portuguesa y Monagas son algunos de los más afectados por las fallas en la distribución del combustible.

Sin embargo, periodistas y medios de comunicación adeptos al gobierno de Nicolás Maduro intentan mostrar una cara de la crisis que no corresponde a la realidad. Un ejemplo de ello son las publicaciones en redes sociales de Madelein García, corresponsal de Telesur en Venezuela.

En un hilo de Twitter aseguró que las recientes colas en las estaciones de servicio del país se generaron luego de que se divulgara una «noticia falsa» el 11 de mayo sobre la paralización del procesamiento de crudo en la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

«Por supuesto la noticia falsa de supuesta paralización de El Palito que provocaría la no producción de combustible en 10 días, generó estas colas. Pero las góndolas están surtiendo las estaciones de servicio y así lo observamos en Yaracuy y Lara», expresó García.

Agregó que Pdvsa tiene garantizado el combustible para toda la nación. «Por supuesto si al mismo tiempo la gente acude a las estaciones, colapsan y se acaba la gasolina. Lo que es cierto es qué hay abastecimiento».

Pero la verdad es otra. Las inestables operaciones de la red de refinación de Venezuela, con capacidad total de 1,3 millones de barriles por día (bpd), han provocado escasez intermitente de combustibles en los últimos años, obligando a los ciudadanos a permanecer en colas durante horas en las estaciones de servicio para surtir los tanques de sus vehículos.

En el Centro de Refinación Paraguaná, el complejo de refinación más grande de Venezuela, el procesamiento de crudo ronda los 235.000 bpd con tres unidades de destilación de crudo, un reformador de nafta y un craqueador catalítico en servicio. Ese volumen representa alrededor de una cuarta parte de su capacidad instalada de 955.000 bpd.

Mientras que en la refinería de Puerto la Cruz, de 187.000 bpd, dos unidades de destilación de crudo procesaron alrededor de 80.000 bpd la semana pasada, mientras que su complejo de hidroprocesos y otras plantas producían unos 43.000 bpd de mezclas para gasolina, diesel y combustible para avión.

¿Qué decía la noticia?

Dos fuentes cercanas a las operaciones en El Palito revelaron a Reuters que la unidad de destilación de crudo estaba paralizada desde el martes 9 de mayo debido a una falla eléctrica.

La agencia de noticias aseguró que la unidad, que había estado procesando unos 80.000 barriles por día (bpd) de crudo, estaría fuera de servicio durante unos 10 días mientras se realizaban reparaciones.

«Se cayó la planta de crudo por una fuga en planta eléctrica», dijo una de las fuentes.

«Su descaro no tiene límites»

Como era de esperarse, las reacciones de los usuarios de Twitter no se hicieron esperar. @stereovasquez aseguró que la demanda de combustible es mayor que lo que ofrece Pdvsa para algunos estados del país, lo cual genera las kilométricas colas de vehículos.

«Nada más en Barquisimeto le llegan góndolas a bombas VIP 24 horas generando un cuello de botella para la población porque son pocas estaciones operativas con esa condición y las zonas foráneos es peor la situación», agregó.

@ElFer2023 señaló que la crisis generar por la escasez de gasolina se registra desde hace años. «Ya llevamos años con esas benditas colas, no es que una noticia falsa las género… La subsidiada en Lara no existe».

«Su descaro no tiene límites habla de una noticia falsa cuando es una situación que tiene semanas en el estado Lara», dijo @carlosfconde26.

@rariasinces aseguró que en el estado Yaracuy las ganadoras no surten con regularidad las estaciones de servicio. «Llegan aproximadamente una por semana a una ES y surten unos 150 litros y cierran».

«Ahhhh, entonces la gente es loca porque hace cola», agregó sarcásticamente @kal1mancastillo.

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!