La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo abrieron este lunes un concurso a través del cual destinarán 13,5 millones de dólares a proyectos que ayuden a paliar la crisis venezolana.
“Estamos buscando ideas de cómo mejorar la vida dentro de Venezuela y también fuera de Venezuela”, dijo John Barsa, administrador adjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en una conferencia telefónica.
Barsa indicó que, debido a la profunda crisis política, económica y humanitaria que sufre la nación caribeña, “4,5 millones de venezolanos está huyendo del país, en la mayor migración de la historia del hemisferio occidental”.
De acuerdo con la ONU, solo desde 2016 emigraron unos 3,6 millones de venezolanos.
El programa de Usaid y el BID, que se llama Juntos es Mejor Challenge, dispondrá en los próximos 2 años de 13,5 millones de dólares para financiar proyectos en distinto nivel de desarrollo, desde la idea inicial hasta su implementación.
Podrán participar personas de cualquier nacionalidad, pero los proyectos −que pueden ser con o sin fines de lucro− deben estar orientados a buscar “soluciones innovadoras” a problemas cotidianos de los venezolanos.