billetes
Foto: Archivo

El economista Urbi Garay se refirió a la noticia difundida por Bloomberg respecto al acuerdo del régimen de Nicolás Maduro con Rusia para la impresión de billetes en bolívares. El experto considera que debería ordenarse la emisión de unidades monetarias de mayor denominación.

«Sería conveniente que también circularan billetes de más alta denominación, aparte de los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares que, según Bloomberg, serán enviados», aseguró.

Este 18 de febrero se conoció que el régimen hizo un trato con Goznak, empresa de emisión de dinero rusa, para que imprima un total de 300 millones de billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.

El acuerdo comprende un monto equivalente a 143 millones de dólares. Esto significa que en términos reales las nuevas unidades monetarias representarán un aumento del efectivo de menos de 5 dólares por venezolano.

Garay justificó su opinión con base en que la hiperinflación se mantendrá. Añadió que las unidades de 50.000 bolívares solo representan 0,67% de la masa monetaria total en efectivo.

Efectivo actual

El economista comentó que actualmente la cantidad de efectivo que circula en Venezuela equivale a solo 125.000 bolívares por persona.

Dicha cifra involucra notorias dificultades en cuanto a las transacciones para los venezolanos.

Pese a que la mayoría de las operaciones monetarias se realizan a través de transferencias bancarias y puntos de venta, algunos servicios requieren el uso de efectivo. Es el caso del pago del pasaje.

Actualmente, el costo del pasaje urbano en Caracas es de 5.000 bolívares. En rutas largas este monto asciende hasta los 10.000 o 15.000 bolívares.

Frecuentemente, los usuarios del sistema de transporte público indican que deben acudir a las entidades bancarias a diario con el fin de obtener el dinero tan solo para regresar a casa y volver al día siguiente a cumplir con sus actividades laborales.

Debido a la escasez de efectivo, la mayoría de las agencias financieras limitan el monto de retiro a 20.000 o 50.000 bolívares.

Billetes vigentes que no son aceptados

Aunado con la carencia de efectivo, comerciantes y transportistas se niegan a aceptar billetes inferiores a los de 500 bolívares.

En ese sentido, usuarios reclamaron este miércoles en Twitter que algunos bancos les entregan billetes de 100 y 200 bolívares.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!