Leonardo Palacios, que asumió recientemente la presidencia de la Cámara de Comercio de Caracas, aseguró que los objetivos fundamentales de su gestión por los siguientes dos años están basados en la firme convicción de una economía libre.
“Creemos en una economía totalmente libre, abierta y desregularizada. Esos van a ser los objetivos fundamentales y de valores determinantes de nuestra gestión”, dijo en una entrevista para El Nacional.
La Cámara de Comercio de Caracas es una asociación civil sin fines de lucro que busca fomentar el desarrollo del comercio, la industria y servicios en la Gran Caracas, así como representar, defender y apoyar los intereses del empresariado regional afiliado.
Fundada el 22 de noviembre de 1893, esta institución con 126 años de historia, ha sobrevivido a distintas etapas de la vida republicana venezolana.
“En definitiva tiene un reconocimiento de todos los sectores por ser una institución que representa legítimamente los intereses de los empresarios. Anclada siempre a los valores fundamentales del Estado de Derecho y la defensa de las libertades económicas y de la propiedad”, indicó Palacios.
Retos que afrontar
Los principales retos para la nueva gestión de la Cámara de Comercio de Caracas están vinculados principalmente con la crisis actual del país, especialmente en el ámbito económico y empresarial que se ha visto tan afectado en los últimos años.
“Asumir la conducción de cualquier institución, sin importar su índole y naturaleza, implica tener claro cuáles son los retos y obstáculos que deben presentarse. En el caso específico que nos corresponde, estamos claros que Venezuela está atravesando una crisis institucional, económica, social, que se traduce en una crisis política inédita que trae importantes consecuencias”, destacó Palacios.
Afirmó que es de suma importancia defender los intereses empresariales de los sectores industriales, comerciales y de servicios, ya que juegan un destacado papel en la sociedad venezolana.
“Nosotros somos orgullosos representantes de un sector muy importante de la sociedad venezolana, que es el sector empresarial. Nuestro reto consiste en elevar la voz del empresariado cuando se sientan que se le están vulnerando sus derechos, elevar la voz cuando se hagan propuestas de políticas públicas en cualquier rama que afecten el bienestar de los venezolanos o de las empresas”, dijo.
Planes para el futuro
Palacios explicó que continuará con una serie de proyectos que se plantearon desde la gestión anterior y que dirigió en su momento Haydée Cisneros de Salas.
“Nuestra visión es la proyección, modernización, consolidación y actualización de la Cámara, que fueron objetivos desde el año 2018 y durante ese periodo se realizaron actividades muy importantes”, manifestó.
Entre las actividades más importantes se encuentra el fortalecimiento de las relaciones con las diferentes instituciones que hacen vida en la ciudad de Caracas tales como universidades, academias, gremios y colegios profesionales.
“El fortalecimiento de la actividad gremial es muy importante en nuestros tiempos cuando las instituciones han pretendido ser barridas y han subsistido aquellas con visión y objetivos claros como la nuestra”, resaltó.
Primeras acciones
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Caracas precisó que entre las primeras acciones que realizó su gestión se encuentra la asignación de una serie de comités que permitan el dinamismo de la institución y la interacción de las empresas afiliadas.
“Hemos constituido comités que han comenzado a realizar actividades importantes como lo serán la gestión del talento y relaciones laborales, los medios alternativos de resolución de conflictos, la innovación y tecnología, los mercados de valores, finanzas e impuestos, asuntos públicos relaciones institucionales y asuntos legales”, señaló Palacios.
Esto permitirá a la Cámara de Comercio de Caracas hacer un seguimiento continuo de las propuestas de políticas públicas, de la normativa y de las decisiones que se tomen, que afectan no solamente al empresariado sino a la sociedad en general.
“Hay un proyecto que sí quisiéramos realmente dejar como legado, entre otros, y es complementar la historia de los 100 años de la cámara y narrar los últimos 26 años. Especialmente para detallar ese esfuerzo extraordinario que concretó un proyecto de fusión entre los comerciantes y los industriales, entre la cámara y la cámara de industriales de Caracas. Una obra que dirigió María Elena González Deluca. Ese proyecto hay que complementarlo y también destacar otros actos y hechos que tuvieron trascendencia y que son importantes para la memoria histórica del país”, indicó.
Aspiraciones
Palacios es un abogado con una larga e importante carrera profesional. “En el transcurso de mi vida he tenido la oportunidad de estar en la administración pública, tanto en la actividad legislativa y consultiva en general. Participé en reformas de leyes, propuestas de reorganización, asumí con orgullo una propuesta de reforma tributaria en los años 90 y en la conformación del Seniat”, expresó.
En el futuro espera continuar aportando cosas positivas para el país y ayudando a las nuevas generaciones para que sigan construyendo una mejor Venezuela.
“Quiero verme siempre como un hombre activo, como un hombre que aporta a la institucionalidad del país. Estar siempre a la vanguardia de la renovación y constitución del Estado de derecho. Como un abogado activo dedicado a la enseñanza y a la divulgación del derecho público en general y particularmente del tributario. Quiero darle soporte a la juventud y orientarlos para que continúen haciendo aportes a Venezuela”, destacó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional