Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mostró optimismo sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo parcial significativo, que suponga una tregua en la guerra comercial con China. Esto, horas antes de recibir en la Casa Blanca, al viceprimer ministro chino, Liu He, para hablar del tema.
«Están pasando cosas buenas en la reunión para conversar sobre el comercio con China. Mejores sensaciones que en el pasado reciente, más parecido a como eran las cosas antes. Hoy me reuniré con el viceprimer ministro. ¡Todos quieren que pase algo significativo!», escribió Trump en Twitter, con evidente optimismo.
El encuentro de Trump con Liu se producirá la tarde de este viernes, una vez que concluyan las negociaciones que la delegación china mantiene desde este jueves con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante de comercio exterior estadounidense, Robert Lighthizer.
La cita sucede menos de una semana antes de que entre en vigor una nueva subida de aranceles a las importaciones chinas. El 15 de octubre está previsto un aumento del 25 al 30% en los gravámenes a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.
Además, el encuentro ocurre en un momento de tensión política. Ello, después de que Washington impusiera sanciones a una treintena de funcionarios y empresas chinas por su vinculación con la represión de los uigures y otras minorías musulmanas en el oeste de China.
Negocian un acuerdo
Ambas partes negocian un acuerdo parcial por el que China se comprometería a comprar más productos agrícolas estadounidenses y accedería a algunas nuevas medidas en el ámbito de la propiedad intelectual y la devaluación de su divisa, reseñaron reportes de prensa.
Por su parte, Washington suspendería el aumento previsto en sus aranceles y relajaría los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.
Sin embargo, queda por ver si China se pliega a firmar ese pacto en un ambiente de fuerte tensión, tanto por las recientes sanciones a empresas chinas, como por la cancelación de eventos de la NBA en el país asiático.
Trump, por su parte, no se ha mostrado demasiado preocupado por la polémica en la NBA, desatada por un tuit de un directivo de los Rockets de Houston, mostrando su apoyo a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.
«Tienen que resolver su propia situación, la NBA sabe lo que está haciendo», se ha limitado a indicar Trump.
El mandatario también mostró optimismo este 11 de octubre, porque sus negociaciones con China no estén a merced del visto bueno del Congreso, dado que no se trata de un acuerdo de libre comercio como el T-MEC con México y Canadá.
«Cuando el acuerdo esté negociado por completo, yo mismo lo firmaré en nombre del país. ¡Rápido y limpio!», tuiteó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional