
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, afirmó este lunes que intentará comprometer e informar al gobierno de Donald Trump de la importancia del proyecto petrolero que se está desarrollando con Venezuela para la seguridad energética de la región del Caribe.
El mandatario rememoró que en 2018 se finalizó una hoja de términos para el suministro de gas desde el campo Dragon y las empresas de exploración y producción estaban preparando un plan de desarrollo para el campo Loran-Manatí.
Sin embargo, ambas iniciativas se vieron truncadas debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que impidió a las empresas estadounidenses hacer negocios con la compañía Pdvsa.
Rowley recordó que la «decisión estadounidense de 2018 negó a Trinidad y Tobago el acceso al yacimiento de gas Dragon, que estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2020, y esterilizó el proyecto Loran-Manatí».
Trinidad y Tobago pidió revisión de las sanciones al proyecto
Rowley dijo que su gobierno, con el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y República Dominicana, solicitó al gobierno de Estados Unidos una revisión de las sanciones impuestas al proyecto de gas Dragon.
El mandatario explicó que se prevé que las perforaciones mar adentro desempeñen un papel importante en el suministro mundial de energía debido a que las plataformas de perforación de nueva generación ofrecen una configuración más rápida y menos emisiones.
Está previsto que la inversión mundial en perforación mar adentro aumente de 43.000 millones de dólares en 2025 a 64.000 millones en 2030. El yacimiento de gas natural transfronterizo Loran-Manatí tiene 73% en Venezuela y 27% en Trinidad.
El campo Manatí tiene unas reservas calculadas de aproximadamente 800 billones de metros cúbicos de gas.
El gobierno de Trinidad y Tobago afirmó en agosto que el acuerdo petrolero con Venezuela sobre el desarrollo del yacimiento de gas natural transfronterizo Loran-Manatí seguirá adelante independientemente de la situación política venezolana.
Venezuela otorgó en diciembre de 2023 a Trinidad y Tobago licencia para la extracción y exportación de gas, con la participación de la empresa británica de hidrocarburos Shell, en el campo Dragón, en aguas del estado venezolano Sucre, junto a la costa noroeste trinitense.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional