Un tribunal federal de Estados Unidos dio el visto bueno a la posible venta de acciones de Citgo, filial de la estatal petrolera Pdvsa, para satisfacer las deudas del régimen de Venezuela. Destacó que defender los derechos de los titulares de deuda supera cualquier consideración política.
El proceso legal para la venta del activo extranjero más valioso de Venezuela puede continuar, dijo el juez Leonard Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, el 22 de mayo, después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se negó a considerar una apelación del fallo del tribunal de primera instancia.
El tribunal de distrito de los Estados Unidos escuchará los argumentos sobre el procedimiento para la venta el 17 de julio, reseñó Argus.
El principal demandante de acciones en el holding estadounidense de Citgo PdVH es la ex firma minera canadiense Crystallex, que ahora está controlada por el fondo de cobertura de Nueva York Tenor Capital.
El tribunal de distrito de Delaware está considerando reclamos separados de Crystallex y el productor independiente estadounidense ConocoPhillips, los cuales han ganado laudos de arbitraje internacional relacionados con la toma de posesión de sus activos por parte del gobierno venezolano.
Crystallex, que busca recaudar un laudo arbitral de 1.200 millones de dólares para intereses de minería de oro expropiado, convenció a la corte de Delaware en 2018 de que Citgo operaba como un alter ego del gobierno venezolano y podría venderse para satisfacer las deudas de más de 150.000 millones dólares del país.
Entre otros acreedores que reclaman acciones de Citgo se encuentran los tenedores de un bono PdV 2020, que entró en incumplimiento en octubre de 2019.
La decisión es otro revés para la oposición política de Venezuela apoyada por Estados Unidos, que tiene control nominal sobre Citgo desde el año pasado.
Por el momento, toda decisión judicial está en suspenso por una disposición del Departamento del Tesoro que impide que los demandantes hagan cumplir sentencias contra Citgo sin autorización de Washington.