El Segundo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos anuló este miércoles un fallo que favorecía las acciones de cobro de los tenedores de bonos de la refinadora Citgo, propiedad de Venezuela, en una decisión que favorece a la oposición del país que mantiene el control de la refinería.
En su fallo, el tribunal echó abajo la decisión de la jueza Katherine Polk Failla que en 2020 dictó a favor de los tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y autorizó embargar a su filial Citgo.
Valorada en 13.000 millones de dólares, Citgo es una refinería de origen estadounidense con sede en Texas, que fue adquirida por Venezuela en la década de los noventa y durante mucho tiempo constituyó uno de los activos más importantes del país.
En 2019 y tras el aval de EE UU, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó tomó control de Citgo, y desde entonces ha luchado por frenar las posibles acciones de los acreedores que tienen bonos de Pdvsa.
¿Afectará la venta de Citgo?
En el fallo de hoy, el tribunal dijo que la jueza Failla no había considerado la ley de Venezuela cuando emitió su fallo para permitir el embargo y el cobro de los bonos emitidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
En su apelación, la oposición venezolana había solicitado que la querella se resolviera bajo la ley de su país.
El tribunal envió de regreso el caso a la jueza para que evalúe nuevamente su decisión.
No está claro si la decisión de este miércoles afectará la venta de Citgo permitida por un tribunal federal de Delaware.
En mayo, el juez Leonard Stark despejó el camino para que se presentaran las ofertas de compra como parte de los reclamos de acreedores por más de 20.000 millones de dólares por impagos y expropiaciones.
El fallo de este miércoles, que favorece a la oposición, se da a pocas semanas de las elecciones venezolanas del 28 de julio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional